ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arts & Crafts


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Fue un movimiento que surgió en Inglaterra en entre los años 1850 y 1914, donde una agrupación de arquitectos y diseñadores progresistas cuyo objetivo era reformar el diseño y la sociedad mediante el entorno a la artesanía, en respuesta al horror que les producían los primeros objetos industriales, bastante brutos descuidados y desagradables estéticamente, ya que todo se basaba en la producción en masa, traido por la industrialización de la época.

El sistema de trabajo de Artes y Oficios se basaba en el taller medieval: el alumno aprendía un modelo establecido y después de lograr la perfección, podía proponer otro modelo que superara al de su maestro.

Pero a diferencia del sistema medieval, en Artes y Oficios se unía el arte superior (pintura, escultura) con el arte "servil" (cerámica, grabado), con lo cual se realizaban objetos de gran calidad, que aparte de ser útiles eran muy bellos.

William Morris, líder de este movimiento, era partidario de la simplicidad de la artesanía y sólo aceptaba la mecanización sí ésta producía objetos de calidad y reducía la carga de los trabajadores, ya que él promovía la democracia a través de la artesanía.

Se dice que cuando los visitantes de la Feria Universal de 1851 llegaban al Crystal Palace de Londres, además de asombrarse por los avances técnicos, se sorprendían por el mal gusto de todo lo que se fabricaba en masa. De manera que la idea de progreso industrial comenzó a mezclarse con la intuición de que era necesaria una reacción que devolviera a los objetos de la vida cotidiana una cierta dimensión estética, que acompañase a las funciones naturales para las que eran fabricados. Esa reacción se denominó Arts and Crafts, Artes y Oficios, ya que pretendió elevar la dignidad social y estética del diseño y de todas las artes aplicadas, integrándolas en un entorno arquitectónico armonioso y bello.

Este movimiento además de preocuparse por la estética de lo trabajado también busca enaltecer a su creador, alentando a salirse de lo fabricado en masa y buscar ese toque cálido y acogedor en un objeto trabajado. ARTS & CRAFTS fue muy importante para que un arquitecto pensara también como diseñador y trabajar pensando en lo estético y lo bello de un objeto o estructura.

El diseño de mediados del siglo XIX fue, en general, deplorable, así pues los artistas, escultores, diseñadores, artesanos, teóricos e incluso el mismo público tuvieron que trabajar juntos para poner remedio a esta situación.

Los objetos correctamente diseñados debían transmitir la verdad de los materiales, lo qué Ruskin llamó la «Lámpara de la Verdad» ("Lamp of Truth"). En la práctica esto significaba, por ejemplo, que los muebles debían utilizar madera sólida en lugar de chapas, y todos los objetos, desde pequeños piezas de joyería hasta edificios enteros, debían explorar las capacidades intrínsecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com