ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asamblea Constituyente


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

Asamblea Constituyente de Colombia de 1991

La asamblea nacional constituyente fue convocada para promulgar una nueva constitución en 1991 que reemplazaría la constitución de 1886.

Misael Pastrana y Virgilio Barco firman un acuerdo para dar comienzo a la reforma constitucional, adicionalmente se inicio un movimiento estudiantil Séptima Papeleta el cual consiguió que se contara extraoficialmente un voto extra en las elecciones parlamentarias de marzo de 1990. La corte Suprema de Justicia aprobó el resultado de más de 2 millones de votos donde finalmente sale aprobada la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente, resultando aprobada por más del 86% de los electores.

Se hizo necesario llegar a un acuerdo sobre la conformación de la mesa directiva la cual quedo de la siguiente manera: Los presidentes fueron:

Álvaro Gómez Hurtado, Movimiento de Salvación Nacional

Antonio Navarro Wolff, Alianza Democrática M-19

Horacio Serpa Uribe, Partido Liberal Colombiano.

A partir de un movimiento estudiantil formado en 1989, se convoca en 1990 una Asamblea Nacional Constituyente elegida por voto popular directo, la cual promulga en Bogotá la Constitución Política de Colombia de 1991. En ella se conserva la denominación de República de Colombia. Los estudiantes, en particular los de las universidades, decidieron hacer un movimiento a nivel nacional para que la población incluyera una Séptima Papeleta ordenándole al ejecutivo que conformara una Asamblea Nacional Constituyente. El presidente en turno, César Gaviria Trujillo, se vio obligado a cumplir con el mandato popular. De esta forma la historia de Colombia tuvo un giro sin precedentes ya que no sólo se logró un cambio constitucional sino también que el grupo guerrillero M-19 entregara las armas y se integrara a la vida política nacional, y que a las comunidades indígenas se les garantizara representación en el Congreso de la República.

Con la Constitución Política de 1991, en Colombia se abre un nuevo proceso de participación ciudadana y, más concretamente, un nuevo marco democrático fundamentado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales para todos los colombianos. En tal sentido, la carta constitucional es considerada como una de las más avanzadas del mundo.

La carta abrió los espacios y facilitó una apertura a un nuevo marco democrático, superando el estrecho régimen de la democracia representativa; apertura que tuvo como fundamento el reconocimiento de nuevas libertades e igualdad que refleja en la nueva concepción pluralista con que se pretendió confeccionar el pensamiento político de la nueva nacionalidad.

La Constitución abrió nuevos espacios de participación ciudadana, rompió el estrecho marco de la llamada democracia representativa, avanzó al definir el Estado como una Democracia Participativa; pero no ha podido superar el formalismo retórico. En tal sentido, la convivencia pacífica, la tolerancia ideológica, el respeto mutuo, el pleno reconocimiento de las libertades y la igualdad jurídica siguen siendo un ideal político, a pesar de estar consagrados en la norma; lo que hace pensar en la necesidad de un nuevo pacto social que incorpore nuevos elementos a la carta fundamental.

Entre los muchos cambios que introdujo la Constitución de 1991 se cuentan los mecanismos de participación, como la tutela en la defensa de los derechos fundamentales. Se facilitó la doble nacionalidad y la vida de los colombianos en el exterior; la participación comunitaria; endurecimiento de las inhabilidades de los congresistas; la elección popular para alcaldes y gobernadores; la introducción del sistema acusatorio y la fiscalía.

Resulta paradójico que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com