ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asamblea Constituyente.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 2

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El concepto de Asamblea Constituyente de remonta a mayo de 1789, cuando en Versalles, Francia, se reunieron los Estados Generales: El clero, la nobleza y el Pueblo, con el objeto de redactar de forma conjunta una constitución para Francia.

El 9 de Julio de 1789, el tercer estado, reunido bajo el nombre de Asamblea Nacional, asumió la calidad de Asamblea NacionaL Constituyente.

La asamblea constituyente es un mecanismo democrático y participativo, establecido en la Constitución política del Estado, que permite utilizar una reforma total de la constitución política., en otras palabras es el medio para modificar las reglas y normas de la convivencia democrática en un espacio de dialogo, deliberación y concertación.

La finalidad única de la Asamblea Constituyente es la de reunir a representantes e diversos sectores de la sociedad, elegidos democráticamente por voto universal, para deliberar. Debatir y llegar a acuerdos que permitan redactar una nueva constitución política del Estado que refleje la diversidad sociocultural del país.

La constituyente es una asamblea que representa el Poder Constituyente originario, convocada con el objeto de rediseñar el marco constitucional del Estado.

Este poder constituyente no tiene límites porque emana de la soberanía del pueblo, por lo tanto, originario.

El poder constituyente originario viene a crear una nueva constitución en la cual quedaran escritos los derechos y deberes de los habitantes del país, asi como la conformación de los poderes públicos y su funcionamiento.

Se instalo el 02 de agosto de 1999

Pueblos indígenas y sistema jurídico.

El proceso constituyente permitió por primera vez la participación de representantes indígenas en la redacción de la Carta magna, ellos fueron Guillermo Guevara, del Pueblo Jivi; José Luis González. Del Pueblo Pemón; y la dirigente Wayúu Noeli Pocaterra.

El espíritu y razón fue sustentar el criterio y crear las bases de un nuevo orden constitucional de la creación de un estado social que pone de primero a las raíces aborígenes de nuestra identidad Caribe, un paso esencial en la progresividad de nuestra existencia aborigen.

Esta Asamblea dio como fruto la actual constitución nacional, la cual reconoce a los aborígenes venezolanos una serie de derechos que las anteriores habían desconocido.

Constitución de 1999. Gaceta Oficial Nº 36.860 del jueves 30 de Diciembre de 1999..

En su preámbulo, reconoce la igualdad de todos los venezolanos sin discriminación ni subordinación alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com