ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asamblea Nacional Constituyente


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  2.011 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

El concepto de asamblea constituyente se remonta a mayo de 1789, cuando en Versalles, Francia, se reunieron los representantes de la nobleza, el clero y el estado llano (o 3º estado), asumió la calidad de Asamblea Nacional Constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente (en francés: Assemblée nationale constituante) fue una asamblea constituyente formada a partir de la Asamblea Nacional el 9 de julio de 1789, en los inicios de la Revolución francesa.

Tras algunos debates acerca del nombre, el 17 de junio este cuerpo se declara Asamblea Nacional: una asamblea no de los Estados, sino "del pueblo". Bailly fue elegido primer presidente.

Tomó innumerables medidas que cambiaron profundamente la situación política y social del país. Entre ellas, destacan la aprobación de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la supresión del feudalismo, la apropiación de los bienes de la Iglesia y la Constitución Civil del Clero y, por supuesto, la redacción de la Constitución francesa de 1791.

Inicialmente, la Asamblea anunció, y en gran medida creyó, que estaba trabajando tanto en el interés del Rey Luis XVI como en el de la gente. En teoría, la autoridad real todavía prevalecía en el proceso de adopción de las nuevas leyes, que seguía requiriendo el consentimiento real.

El 9 de julio de 1789, la Asamblea se reconstituyó a sí misma en Asamblea Nacional Constituyente. Esta se dirigió al Rey firmemente, pidiendo la retirada de las tropas 11 (las cuales incluían también regimientos extranjeros). Luis XVI declaró que sólo a él correspondía juzgar la necesidad de la presencia de las tropas y que estas estaban presentes como medida de precaución. Luis ofreció trasladar la Asamblea a Noyon o Soissons, para poder así alejarla del favor parisino y tenerla más controlada.

ORGANIZACIÓN DE LA REPUBLICA FEDERAL:

1. Asamblea Nacional de 1823:

El congreso que decretó la independencia absoluta en julio de 1823 tomó el nombre de Asamblea Nacional Constituyente y fue el Primer Gobierno propio que tuvimos. La asamblea dio varios decretos necesarios e importantes para el país. A ella se debe la liberación de los esclavos, moción presentada por los representantes Francisco Barrundia y Mariano Gálvez, Primero, y por el doctor Simeon Cañas después.

La Asamblea dividió el gobierno del Estado en tres poderes y eligió para integrar interinamente el poder ejecutivo aun triunvirato formado por el doctor Pedro Molina, Juan Vicente Villacorta y Antonio Rivera Cabezas.

La situación de las Provincias Unidas de Centroamérica (nombre que tomo, al independizarse, el antiguo reino de Guatemala) era grave: las arcas nacionales estaban vacías y no habían contribuciones de donde echar mano para enderezar la marcha de los negocios del Estado. La agricultura estaba en crisis por el decaimiento de la explotación del cacao y de la grana. El país necesitaba en aquel momento gobernantes experimentados y los que iban a gobernarlo en los próximos años, eran es su mayoría soñadores que no se daban cuenta de la realidad en que vivían y querían aplicar leyes copiadas de códigos extranjeros, buenas para otros países pero contraproducentes para el nuestro.

2. Constitución Federal:

Uno de los errores máximos de aquella Asamblea fue la Carta Constitutiva que promulgaron el 22 de noviembre de 1824. Organizó el gobierno federal distribuyéndolo en tres poderes: el ejecutivo, que residía en un presidente y un vicepresidente: el Judicial, encargado a una Corte de Justicia y el Legislativo a un senado y un Congreso. Cada uno de los cinco Estados de la Federación debía organizarse en forma similar al gobierno federal. El Poder Ejecutivo de cada Estado estaba encomendado a un jefe y un vicejefe.

3. Primeros Gobernantes:

El primer gobernante federal recayó en las personas de Manuel José Arce, como presidente, y en Mariano Beltranena como Vicepresidente. En los Estados quedaron gobernado Juan Mora y Mariano Montealegre, como jefe y vicejefe de Costa Rica, Dionisio Herrera y Justo Milla, en Honduras; Juan Vicente Villacorta y Mariano Prado, en el Salvador; Manuel Antonio de la Cerda y Juan Argüello, en Nicaragua y Juan Barrundia y Cirilo Flores, en Guatemala. La capital federal estaba en Guatemala.

4. Los Partido Políticos:

Desde los últimos días de la colonia se formaron dos bandos políticos en Centroamérica: Los Liberales y Los Conservadores. Las luchas entre estos dos grupos fueron la causa principal de todos los males de la república. Los Liberales eran más avanzados. Entre ellos militaban las figuras más destacadas, como Molina y Francisco Barrundia. Entre los Conservadores Militaban el alto Clero y la burguesía para quienes todo proceso político amenazaba sus intereses.

5. Gobierno de Arce:

Manuel José Arce, el primer Presidente de Centroamérica, era liberal, pero sus dificultades con los otros cabecillas de su partido lo arrojaron a las filas conservadoras. El Congreso federal estaba dominado por los liberales y liberal era también el jefe del Estado de Guatemala.

Entre el jefe de Guatemala y el Congreso por un lado y el presidente y el Partido conservador por otro, estallaron las diferencias que terminaron con la prisión de Juan Barrundia y traslado de las autoridades del Estado de Guatemala a Quetzaltenango. Aquí asesinaron al vicejefe Cirilo Flores.

Arce se aprovechó de las circunstancias para disolver al congreso que le era adverso y convocar otro que lo apoyara. Los Estados de Salvador, Honduras y Nicaragua protestaron contra este abuso y declararon la guerra al gobierno federal. La lucha civil concluyó con la toma de la ciudad de Guatemala por el general Francisco Morazán, jefe del llamado “Ejercito aleado protector de la ley”, el 13 de abril de 1829.

Morazán restableció en su puesto a las autoridades depuestas por Arce, confiscó los bienes a las órdenes religiosas y expulsó a muchos conservadores.

Tipos de asambleas constituyentes

En la actualidad podríamos hablar de dos tipos de asambleas constituyentes:

• Asamblea constituyente no institucionalizada: Es aquella asamblea nacida espontáneamente, sin regulación previa. Por ejemplo, la asamblea constituyente que se realizó en 1825 que dio origen a la situación francesa.

• Asamblea constituyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com