ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas económicos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Hablar de los sistemas económicos o modos de producción es muy importante, ya que en ellos se muestra la forma en que hemos evolucionado los humanos como seres económicos. Durante este primer periodo, vimos en la materia de economía estos sistemas económicos los cuales son: Comunidad primitiva; Esclavismo; Feudalismo; Capitalismo y Socialismo. En este trabajo se realizará un estudio de las ventajas y desventajas del Socialismo específicamente.

El propósito es describir sus características, mostrar sus ventajas y desventajas, y finalmente crear una propuesta de un nuevo sistema basado en éste.

DESARROLLO

Antes de hablar de éste sistema económico, es importante conocer que es un modo de producción. Karl Marx lo define como “la forma de producir los distintos bienes necesarios para la subsistencia.” (torredebabel.com).

Como ya se mencionó, existen cinco modos de producción los cuales fueron mencionados antes. Esta vez solo hablaremos del socialismo.

¿Qué es el socialismo? Karl Marx lo define como “el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.” (Wikipedia.com).

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico". Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas.

Éste surge a consecuencia de los procesos creados por el capitalismo, en el cual el líder era el gobierno, por lo que los trabajadores asalariados no tenían derechos y en el socialismo surgen los mismos.

Se caracteriza por la producción a través de la planificación económica, donde la Ley del valor ya no dirige la actividad económica y monetaria, los ingresos se distribuyen de acuerdo a la contribución individual de cada individuo y las relaciones en forma de Valor de cambio, ganancia, interés y trabajo asalariado ya no funcionan.

En este modo de producción ya no existe la propiedad privada, aunque existe la propiedad personal que es la que le da derecho y disfrute a los derechos personales. Las clases sociales tienden a desaparecer, ya que se supone que se adopta una forma de organización en la que todos son iguales.

El fin del socialismo es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias. No hay crisis económicas, ya que en teoría se planifica de acuerdo a lo que se necesita.

Con este sistema económico se pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com