ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asepsia Quirurgica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  514 Visitas

Asepsia Quirúrgica

ASEPSIA: Ausencia de todo los microorganismos que producen enfermedad o infección

ASEPSIA QUIRURGICA O TECNICA ESTERIL incluye procedimientos o técnicas utilizados para eliminar todos los microorganismos de una determinada área

La protección que se brinda al pacien¬te para evitar infecciones comprende muchas actividades. Algunas están encaminadas a obtener ambiente limpio, lo cual es importante y deseable. Además de ese ambiente limpio es necesario, siempre que se penetre la piel, las membranas mucosas o las cavidades corporales del enfermo, proporcionar ambiente estéril.

Por lo general, tal ambiente se confina a un área reducida, denominada campo estéril. Los procedimientos estériles se llevan a cabo dentro de los límites del campo estéril.

El campo estéril se crea al colocar una barrera estéril sobre la superficie sin aseptizar. Puede consistir en una envoltura sobre el artículo estéril, la toalla o lienzo estéril o la bata aséptica. El campo estéril se mantiene no permitiendo nunca que un artículo no estéril entre en contacto con el campo estéril o pase encima de éste, pues de suceder así, se considera que el campo estéril está contaminado.

Se denomina técnica aséptica la que tiene por objeto crear y mantener un campo estéril. Los procedimientos empleados se fundan en principios de asepsia quirúrgica, los cuales representan pautas definidas de conducta. Es responsabilidad suya conocer y aplicar estos principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com