ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asepsia Y Antisepsia Quirurgica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  4.218 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCIÓN

2

ASEPSIA Y ANTISEPSIA QUIRÚRGICA 3

ASEPSIA 3

ANTISEPSIA 5

DESINFECCION Y ESTERILIZACION 6

METODOS DE ESTERILIZACION 8

ANTISÉPTICOS 10

LAVADO DE MANOS 12

COLOCACION DE GUANTES ESTERILES 14

BIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

Los antisépticos o desinfectantes son compuestos que tienen como objetivo detener o minimizar el desarrollo de microorganismos .En la reducción de la flora comensal de pacientes y equipo de salud, previo a atenciones clínicas.

Es importante considerar que diferentes formas de vida microbiana, tienen una resistencia diferente a antisépticos y desinfectantes.

• La prevención y lucha contra las infecciones se remonta a períodos remotos, anteriores al descubrimiento de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas.

• Todas estas técnicas han modificado a lo largo de los últimos años, el pronóstico de las intervenciones quirúrgicas posibilitando el rápido progreso técnico de la cirugía actual.

• No obstante, la infección hospitalaria sigue siendo hoy día un problema de salud pública de primer orden en todos los hospitales del mundo. Paradójicamente, no está demostrado que el nivel de desarrollo tecnológico favorezca su control. Sin embargo, aunque no puede plantearse su eliminación, sí se puede obtener una reducción considerable, si se toman medidas adecuadas para su identificación y control. Asimismo, hoy es necesario introducir en los hospitales un control de la infección hospitalaria como indicador de la calidad de la atención, así como el riesgo que puede representar para el paciente.

• Por otro lado, las técnicas de asepsia y antisepsia constituyen los pilares de la prevención de la infección hospitalaria.

ASEPSIA Y ANTISEPSIA QUIRÚRGICA

Historia:

• Hipócrates (460-377 a.C.) presagió la asepsia cuando recomendó el uso del vino o del agua hervida para lavar heridas.

• Galeno (131- 200 a.C.), quien ejerció en Roma, hacía hervir los instrumentos que usaba para atender las heridas de los gladiadores.

• Sin embargo, habrían de pasar cientos de años antes de que los cirujanos comprendieran la razón del lavado.

ASEPSIA

Definición: El prefijo "a" significa negación, falta o ausencia; y "sepsis" infección o contaminación; por lo tanto el término asepsia se define como la ausencia de materia séptica, es decir la falta absoluta de gérmenes.

Asepsia Quirúrgica: es una intención, dado que es lo que se busca en toda cirugía, por lo tanto desde el punto de vista quirúrgico se puede definir a la asepsia como el conjunto de maniobras o procedimientos que tienden a evitar la contaminación de una herida, del instrumental, o del campo quirúrgico.

Técnica aséptica:

Métodos o prácticas en la atención sanitaria que promueven y mantienen el estado de asepsia

Comprende:

• El lavado de manos tipo clínico con uso de antisépticos

• La esterilización del material

• La preparación del paciente

• Uso de barreras de alta eficiencia (guantes estériles, mascarillas, mandilón estéril, campo estéril para realizar procedimientos clínicos)

• La antisepsia de las áreas donde se trabajará por medio del lavado de la piel y uso de antisépticos

Estándares de la Técnica Aséptica:

Normas durante la cirugía

1. Superficies estériles contactan sólo con superficies estériles y las superficies no estériles solo contactan con superficies no estériles

2. “Artículo estéril”: Sólo después de ser procesado usando métodos de eficacia probada.

3. Los bordes de los campos estériles, envoltorios o paquetes no son estériles.

4. Si hay dudas sobre la esterilidad de un artículo considérelo contaminado.

5. Una vez colocados los campos, el paciente es el centro del campo estéril.

6. Los movimientos se mantienen al mínimo durante la cirugía.

7. Hablar lo menos posible.

8. Las mesas se consideran estériles solo en su parte superior.

ANTISEPSIA

El prefijo "anti", significa contra, y podemos definirla como el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo aquello que no pueda ser esterilizado.

Lo mismo podríamos utilizar para definir desinfección por eso es que se usan en muchos casos para indicar lo mismo, presentando a veces confusiones como que son maniobras distintas.

Lo que podemos decir y sin apartarnos de lo antedicho es que se prefiere utilizar el término de antisepsia para las maniobras que se aplican sobre la piel y mucosas del paciente y manos del personal que se debe colocar guantes, y desinfección para aquellas maniobras que se aplican al mobiliario e inmobiliario del servicio de cirugía. Así también los términos de antiséptico o desinfectante se usan en forma distinta según donde se aplique, aunque la sustancia usada pudiera ser la misma, pudiendo variar la concentración de la droga para una u otra función.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ANTISÉPTICO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com