ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asepxia Y Antiasepxia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 10

Asepsia y Antisepsia

1. Definición:

 Asepsia: Ausencia total de microorganismos patógenos y no patógenos.

 Las principales medidas de asepsia son:

o El lavado de manos: Es el más importante y de eficacia probada para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en las personas hospitalizadas. Una de las vías de transmisión de los microorganismos es por contacto, ya sea directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente. Este tipo de lavado abarca hasta las muñecas con movimientos de rotación y fricción cuando utilizamos el jabón, haciendo especial hincapié en los espacios interdigitales y las uñas. Se aclaran las manos con las puntas de los dedos hacia abajo.

- El lavado higiénico medico se realizará en los siguientes casos:

A. Antes y después de lavar a los enfermos

B. Cada vez que se tenga contacto con un paciente

C. Siempre que se haya tocado cualquier superficie u objeto contaminado.

D. Antes y después de ir a la cafetería

E. En todos los casos en que lo exijan las normas de aislamiento establecidas en el hospital

F. Además de al entrar y al salir de hospital,

o Vestimenta De Aislamiento O Quirúrgico :

 El uso del gorro: Se utilizan principalmente en los quirófanos, en las unidades con pacientes en situación crítica (trasplantados, inmunodeprimidos, etc.) y en los aislamientos estrictos. Debe cubrir todo el pelo. En el caso de tener el pelo largo, recogerlo para después cubrirlo con el gorro.

 El uso de calzas: Las calzas se utilizan para cubrir el calzado.

 El uso de mascarilla: La mascarilla correctamente colocada debe cubrir la nariz, la boca y el mentón. Se debe cambiar por otra siempre que se humedezca por el uso, ya que con la humedad pierde su eficacia como barrera de aislamiento. El uso de mascarilla es obligatorio en las intervenciones quirúrgicas, cuando el paciente tenga quemaduras extensas, en las curas de heridas, en los cuidados de enfermería a pacientes con enfermedades contagiosas y en todos aquellos casos en que se requiere un aislamiento respiratorio para evitar la transmisión de infecciones por vía aérea.

 El uso de la bata: utilizar una bata con cada enfermo - no salir con la bata fuera del lugar concreto en el que ha sido utilizada - se usa en todos los casos en que existe peligro de contaminación del uniforme

 El uso de los guantes: Se deben utilizar, previo lavado de manos siempre que pueda haber contacto con sangre, secreciones, líquidos corporales, objetos contaminados, etc.

 Antisepsia: Procedimiento por el que se destruyen los microorganismos patógenos de superficies animadas. Aquí se utilizan los antisépticos, que son sustancias germicidas de baja toxicidad que pueden utilizarse en la piel y tejidos vivos, y los desinfectantes, germicidas de mayor toxicidad que se emplean para objetos, ambiente y superficies.

Inyección

• Definición: Procedimiento traumático que consiste en: Punción en la piel realizado con una jeringa y Abuja para introducir una sustancia

• Tipos: Intravenosa, intramuscular o subcutánea.

• Intravenosa: Vía parenterales que existen para la administración de medicamentos lo cual, en atención primaria, se suele llevar a cabo de dos maneras:

• Directa. Es la administración del medicamento en forma de bolo, ya sea solo o diluido (normalmente en una jeringuilla de 10 ml, la cual contendría la sustancia a inyectar junto con suero fisiológico hasta completar los 10 ml)

• Por goteo intravenoso, canalizando una vía venosa. Es la forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clínicas (crisis asmática, cólico nefrítico, etc.) o bien para permitir la derivación hospitalaria en unas condiciones adecuadas.

• Técnica:

 Preparar el material necesario.

 Preparar el medicamento.

 Elegir el lugar de inyección.

 Administrar el medicamento.

• Intramuscular: Son administradas en el tejido muscular en la parte del glúteo para ser más precisos, por debajo de la dermis y de la grasa sub-cutánea

 Técnica:

Para proceder a la inyección intramuscular glútea, debemos reconocer y ubicar el CUADRANTE SUPERIOR EXTERNO, donde se penetra la sustancia o medicamento. Anatómicamente es preferible aplicar las inyecciones con el paciente en posición acostado boca abajo, con los grupos musculares relajados, una vez identificado el cuadrante a utilizar y habiendo preparado la jeringa con el medicamento, sin aire en su interior, se buscan las referencias anatómicas para precisar el lugar de inyección: Con el dedo índice de la mano contraria a la que utilizaremos para la jeringa, se ubicará la cresta ilíaca de la pelvis, representada por la línea curva en la parte superior del glúteo y con el dedo pulgar, el trocánter mayor, una eminencia ósea ubicada en el extremo superior del fémur. En el medio de estas dos estructuras óseas se puede insertar la aguja con toda seguridad. Ya precisado el sitio, se desinfectará el área y a continuación se introducirá la aguja, preferiblemente con un movimiento rápido, ya que si lo hacemos lentamente, causaremos más dolor al paciente. Una vez insertada la aguja, es muy importante hacer succión al émbolo de la jeringa y observar la punta de la misma para ver si sale sangre. Si se observa sangre, habremos pinchado un vaso sanguíneo dentro del músculo y debemos retirar un poco la inyectadora para salirnos de éste y comprobar nuevamente con succión.

Canalización.

• Definición: Sirve como medio de administración de fármacos y fluidos.

I. Preparación: Se inicia con el lavado de manos y la imposición de guantes, posteriormente se coloca en una posición cómoda al paciente, buscando la vena indicada para resistir el tiempo de flujo

Intravenoso.

• Técnica: Cuanto más temporal vaya a ser la vía, mas distal debe ser la punción. Las venas proximales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com