ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asertividad


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  5.353 Palabras (22 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 22

la asertividad

INDICE

Introducción 2

La Asertividad

1. Etimología de la palabra asertividad 3

2. Historia de la Asertividad 3

3. Conceptos Básicos de la Comunicación Asertiva 4

3.1. Definición de Comunicación 4

3.1.1. Elementos de la Comunicación 5

3.1.2. Consecuencias de la comunicación 5

3.2. Definición de asertividad 6

4. La Comunicación Asertiva 7

4.1. La Asertividad en los estilos de comunicación y

de conducta interpersonal 7

4.1.1. Estilo pasivo 7

4.1.2. Estilo agresivo 8

4.1.3. Estilo

4.1.4.Estilo Manipulativo 9

4.1.4. Estilo asertivo 10

4.2. Principios básicos de la asertividad 10

4.3. Derechos asertivos 11

4.4. Características de la persona asertiva 12

4.5. Técnicas y consejos para ser más asertivo 14

4.5.1. Técnicas verbales asertivas 15

4.6. Esquema general de una respuesta de oposición asertiva 16

4.7. Factores que inhiben la conducta asertiva 18

4.7.1. Efectos de la no asertividad 18

4.7.2. Desventaja de la asertividad 19

4.8. La asertividad en el mundo laboral

20

5. Reflexiones sobre la Asertividad

6. Trabajo Practico 21

Conclusiones 25

Bibliografía 26

Webgrafia 27

INTRODUCCION

Desde la infancia es cuando empezamos a formar un concepto de nosotros, de acuerdo a como nos ven nuestros padres, compañeros, amigos, etc., tomando en consideración cada una de las experiencias que vamos adquiriendo.

La asertividad juega el rol de método y guía para abrirnos paso hacia la excelencia en las relaciones con los demás, en el ámbito laboral a través de su práctica genera oportunidades y reduce brechas entre las personas, aumenta la buena percepción que los demás tienen de nosotros, y forma parte de las estrategias para avanzar hasta las metas y objetivos propuestos.

Por ello en el presente trabajo buscamos informarnos e informar sobre la comunicación asertiva, enfocándonos en el desarrollo de los conceptos básicos de la conducta asertiva, tratándose como la herramienta y pieza básica para lograr enfrentar los retos profesionales, situaciones que se dan en la vida diaria, laboral y social de cualquier institución. Se presentara la descripción de los conceptos que van de la mano con la asertividad y como ayudan a mejorar el rendimiento, así como nuevas ideas y formas de tratar el tema de la asertividad como una arma para ganar la guerra de los retos en el mundo personal y laboral. Ya que Las personas debemos estar preparadas para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos divergentes. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación y frustración.

LA ASERTIVIDAD

1. Etimología de la palabra asertividad

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

2. Historia de la Asertividad

El término asertividad, fue utilizada por primera vez por Wolpe 1958, "expresión adecuada dirigida hacia otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad".

El término de "asertividad" por su falta de claridad en su concepto, se entendió en un inicio como agresividad, atrevimiento social, por lo que se abandonó de manera progresiva ese término, denominándolo a fines de los años 70 como "Habilidades sociales".

Hoy en día la asertividad es la herramienta básica del siglo XXI, que nos permitirá enfrentarnos a las diversas situaciones que se presenta en los trabajos. La asertividad como tal no es más que la presentación de manera respetuosa y justa de nuestros, derechos, sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara nuestra posición de manera concisa y no olvidando el papel que nos corresponde dentro del esquema laboral, desarrollándose a través de nuestra experiencia diaria (nuestra interacción con las demás personas), y está ligada tanto a nuestra personalidad como al carácter, además puesto que ambos no son estáticos sino que se moldean con la interacción social a lo largo de la vida, entonces puede considerarse a la asertividad, como algo que evoluciona en función de la propia evolución de nuestra ser social y de nuestros conocimientos, lo cual convierte a la asertividad en un amplio concepto que engloba aspectos propios de cada persona, como lo son la autoestima, la falta de confianza, así como la cultura e intelecto.

3. Conceptos Básicos de la Comunicación Asertiva

3.1. Definición de Comunicación

Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com