ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asientos Contables


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 3

ASIENTOS CONTABLES

¿Qué es un asiento contable?

Se denomina asiento contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.

En el sistema de partida doble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.

CLASES DE ASIENTOS

- Asiento de apertura o reapertura: este asiento contable viene a partir del inventario inicial o el estado de situación inicial, es decir, recoge la situación económica financiera de la empresa al momento de su apertura o reapertura.

- Asientos operativos o de gestión: estos registran en orden cronológico, las operaciones diarias que realiza la empresa al desarrollar sus actividades económicas a lo largo del ejercicio.

- Asiento de ajuste: estos corrigen las diferencias o distorsiones que al cierre del ejercicio se encontraron, esto con el fin de lograr tener una imagen real de la situación económica financiera y patrimonial de la empresa.

- Asiento de regulación: estos consisten en saldar y cerrar todas las cuentas de gastos e ingresos a lo largo del ejercicio económico, y trasladar su saldo a la cuenta de pérdidas y ganancias

- Asiento de cierre: este asiento da como finalizado el proceso contable y consiste en cerrar todas las cuentas de balance (activo, pasivo y capital) que muestren saldo, para esto se requiere acreditar el saldo que tengan las cuentas de activo y cargar el saldo que tengan las cuentas de pasivo y capital.

TIPOS DE ASIENTO CONTABLE

A) ASIENTO CONTABLE SIMPLE:

Consta de una cuenta Deudora y otra Acreedora.

B) ASIENTO CONTABLE COMPUESTO:

Consta de varias cuentas Deudoras y una Acreedora y viceversa

PARTES DE UN ASIENTO CONTABLE

A) Fecha y línea de independización o separación

B) Cuentas y Sub cuentas Deudoras y Acreedoras

C) Cantidad de Cuentas Deudoras y Acreedoras

D) Glosa, explicación, concepto o detalle.

EJEMPLO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com