ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignación De Derecho Civil II


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  3.949 Palabras (16 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Dedicatoria

Índice

Introducción

Capitulo I. Derecho a la Intimidad

1.1. Marco Teórico……………………………………………………………….. 01

1.2. Definición …………………………………………………………………….02

1.2.1 características …………………………………………………….....03

1.2.2 Actividad periodística y lesión del derecho a la intimidad………..04

1.2.3 Un repertorio de problemas locales…………………………….….05

Capitulo II. Marco Legal ………………………………………………………..…06

2.1. La Constitución Política……………………………………………..07

2.2. El Código Procesal Constitucional………………………………….08

Capitulo III. Casos…………………………………………………………………..09

3.1. CAUSA DEL PROBLEMA…………………………………………..10

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCION

En un ordenamiento donde la protección jurídica de la intimidad, si no es que la de los derechos de la personalidad o de los derechos fundamentales en general, es de ordinario posterior a la consumación de su vulneración, resulta indiscutible la necesidad de evaluar críticamente el sistema de tutelas o remedios a los cuales pueden recurrir los perjudicados.

Los supuestos de lesión derechos de la personalidad que se cobre conciencia, por otro lado, de que urge reafirmar la vigencia “sustancial”, antes que puramente “formal”, de las situaciones subjetivas agredidas.

Llama la atención, en este último sentido, constatar que en aquellos países en los cuales se forjó el derecho a la intimidad o a la tutela de la vida privada – Alemania, Estados Unidos, Italia y Francia-, a pesar de la ausencia de un cuerpo normativo que pueda compararse con el peruano que concede a tal derecho de un triple reconocimiento jurídico: constitucional, civil y penal, su vigencia “sustancial”, justamente, pueda considerarse mejor desarrollada.

En el reciente y muy publicitado caso “Magali Medina” ha permitido a nuestra comunidad jurídica comprobar, con entendible preocupación, que la protección de la esfera privada de los individuos en nuestro país solo puede obtener buenos resultados a través de la vía penal, es decir, siguiendo un modelo aplicado en Alemania y otros países europeos hasta fines del siglo XIX, época en la que se gestan los primeros estudios sobre el derecho general de la personalidad.

Ante un panorama semejante, al cual hay que añadir la insuficiencia de la tutela constitucional, la responsabilidad civil no es, en modo alguno, una institución que pueda pasar desapercibida.

En efecto, a pesar de estar anclada, tradicionalmente, en la función “resarcitoria” o “compensatoria” de los daños creencias al falaz principio de la “reparación integral”, que se somete a discusión en este trabajo, nadie puede poner en duda, actualmente, que la responsabilidad civil cumple, de igual manera, un importante papel de la “prevención” general e individual de las conductas dañosas y en el de la “sanción” a los dañadores.

Sabemos de las falencias en la protección jurídica de los derechos de la personalidad en el que conducen, inexorablemente, a una inestabilidad del sistema democrático, uno de cuyos pilares esta representado, ni más ni menos, por el reconocimiento de la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como fin supremo de la sociedad y del Estado.

DERECHO A LA INTIMIDAD

Intimidad es la parte interior que solamente cada uno conoce en sí mismo. Es el máximo grado de inmanencia, es decir, aquello que se almacena en el interior. Lo íntimo está protegido por sentimientos del pudor. Por su parte, en la expresión de la intimidad se colocan en juego la capacidad de dar y la posibilidad de dialogar con otra intimidad diferente. La capacidad de dar consiste en entregar algo de la intimidad y que la persona lo reciba como propio. Esta expresión se obtiene a través del lenguaje, el cual puede ser verbal, corporal y expresivo. El hombre necesita expresarse con los demás.

La divinidad humana, dentro de la esfera de lo social, se garantiza en la medida en que se tenga la posibilidad de conservar su privacidad, entendida como aquel fuero interno que sólo puede interesar al ser humano como individuo o dentro de un contexto reducido de personas que en últimas está determinada por el consentimiento de quien es depositario de su existencia.

El diccionario de la real academia define intimidad como zona espiritual, íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.

La reflexión sobre le concepto del derecho debe partir necesariamente de las elaboraciones que, en el marco del pensamiento político liberal, configuran la vida privada como una esfera que debe regirse por la autonomía individual y en la que el Estado debe abstenerse de intervenirse no es para asegurar el respeto por parte de todos a ese ámbito de la personalidad.

Definición

La persona puede realizar los actos que crea convenientes para dedicarlos al recogimiento, por ser una zona ajena a los demás en que tienen uno derecho individual a la reserva, la soledad o el asilamiento, para permitir el libre ejercicio de la personalidad moral que tiene el hombre al margen y antes de lo social

Características

- Sólo las personas físicas gozan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com