ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistencia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

eorge Arthur Akerlof (n. 17 de junio de 1940) es un economista estadounidense, profesor de economía en la Universidad de Berkeley. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2001 (compartido con Michael Spence y Joseph E. Stiglitz). Su padre era sueco y su madre estadounidense de origen judío.

El artículo más conocido e influyente de Akerlof es "The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism", publicado en Quarterly Journal of Economics ("El Mercado de Cacharros: Incertidumbre en las calidades y el Mecanismo de Mercado"), en 1970. En él, propone un modelo de información asimétrica, que definiría el mercado de automóviles de segunda mano. En él, se da una asimetría entre el vendedor del coche (que conoce la calidad de su vehículo) y el comprador, que sólo puede observar el precio al que se vende, pero que desconoce el estado en que se encuentra. Esto dificulta enormemente la posibilidad de intercambios, pudiendo darse el caso extremo de que no llegue a existir un mercado. El problema reside en que los propietarios de coches de mala calidad (conocidos como "lemons", "cacharros", en EEUU), intentarán hacer pasar sus vehículos por otros que se encuentran en buen estado. Al no poder diferenciar las calidades, los compradores hacen oferta por un valor equivalente a la calidad esperada (que será la suma de las diferentes calidades por la probabilidad de que le toquen, menor cuantos menos coches de buena calidad existan en el mercado). A estas ofertas, menores que el valor que los vehículos de buena calidad, los vendedores de coches buenos se retiran del mercado. El consumidor recalcula probabilidades (ahora hay menos probabilidades de encontrar un coche bueno) y las ofertas son menores. Ante esta nueva caída de la demanda, los mejores coches (ahora menos buenos) salen del mercado. Este proceso se repite hasta que sólo los peores coches, los lemons, están en el mercado.

En "Efficiency Wage Models of the Labor Market" ("Modelos de salarios de eficiencia del Mercado de trabajo"), Akerlof y su coautor y actual esposa, Janet Yellen, propone un modelo de racionalidad para la hipótesis de los salarios de eficiencia, en la que los empleadores pagan salarios por encima de los de vaciamiento de mercado, en contradicción con las conclusiones del modelo neoclásico.

Akerlof se graduó en la Lawrenceville School, recibió su licenciatura por la Universidad de Yale en 1962, y su doctorado del MIT en 1966. Ha sido profesor en la London School of Economics. Su esposa, Janet Yellen, es presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco y profesora en la Universidad de Berkeley.

[editar]Algunas obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com