ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistencia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

Compañía Hulera Tornel S.A de C.V. fue una empresa mexicana hasta el año 2008, ya que en Director General el Ing. Armando Tornel decide venderla a empresarios de la India, el Ing. Tornel decidió que era el momento de vender, debido a que la empresa contaba con deudas y los niveles de ventas se encontraban a la baja, aunado a esto la edad del entonces Director ya no le permitía continuar al mando de la empresa familiar.

JK Tyre Industries L.T.D. fue quien adquirió la empresa y la convirtió en una mas de las muchas empresas que pertenecen a este grupo de carácter mundial, puesto que este grupo cuenta con su propia marca de llantas llamada JK TYRE, quien tiene el mayor numero de llantas vendidas en mas de 75 países en los 6 continentes y que es una de las 20 empresas mas grandes del mundo y ahora con JK TORNEL que cuentas con ventas en Suramérica, Francia, Alemania Estados Unidos y Canadá, con la unión de estas dos empresas se espera ser la empresa numero 1 en el mercado de llantas.

Actualmente la empresa cuenta con buenas finanzas y al ser adquirida por JK pasa a ser una de las empresas mas grandes y solidas, económicamente hablando, del país. Reafirmando que el país cuentas con excelentes oportunidades de inversión y así, incrementar las fuentes de trabajo y oportunidades de crecimiento económico para nuestro país.

JK Tornel se dedica a la fabricación y comercialización de llantas, llevando al mercado las llantas radiales, que son utilizadas para automóviles pequeños y que tienen la capacidad de adaptarse al camino, y las llantas diagonales que son utilizadas para vehículos industriales y agrícolas, ya que estas llantas son muy resistentes y con una gran capacidad de sostener el peso de cajas o bien enfrentarse al difícil terreno de los campos.

Esta empresa cuenta con 4 plantas en funcionamiento, las 2 primeras se encuentra ubicadas en la delegación Azcapotzalco, dentro de estas plantas se lleva acabo la elaboración de las llantas mas pesadas las agrícola, de igual forma dentro de estas dos instalaciones se encuentra el corporativo de la compañía, ahí se encuentra el Director Ejecutivo de origen hindú Mr. Kumar Joshi, quien se encuentra al frente de la compañía.

La tercera planta se encuentra en la delegación Tacuba, dentro de esta se elaboran 3,700 llantas por día, llantas de tipo convencional y de camión.

La cuarta planta se encuentra en el municipio de Tultitlan, Estado de México, siendo esta la mas grande y mas productiva de las 4 con las que se cuenta actualmente, dentro de la planta 4 se lleva acabo uno de los procesos mas importantes para la elaboración de las llantas, se realiza la fundición del hule que se requiere como materia prima principal dentro de la elaboración de las llantas ya sean radiales o bien diagonales. Una vez que el hule se ha fundido adecuadamente y que cumple con las normas de calidad, este hule fundido es llevado a las 2 plantas que se encuentras en Azcapotzalco y la que esta ubicada en Tacubaya, para que estas puedan elaborar las llantas. Aunado a esto en la planta 4 se elaboran las llantas para automóviles más pequeños y de uso más cotidiano, siendo la planta que produce la mayor cantidad de producto, debido a que tienen la capacidad de producir hasta 300,000 mil llantas por día.

JK Tornel tiene como principales clientes distribuidores que son quienes facilitan el acceso de su producto al público en general, un ejemplo de ello es Bodega Aurrera que pone a la venta las llantas en su departamento de automóviles. La mayoría de sus clientes se encuentran en Centroamérica y de igual forma que Bodega Aurrera ellos se encargan de hacer la distribución de las llantas.

Nissan en un cliente que compra las llantas para colocarlas en los autos directamente en las armadoras con las que cuenta.

La compañía cuenta con personal sindicalizado en las 4 plantas, el sindicato bajo el cual se rigen es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Compañía Hulera Tornel, que cuenta con el 88% del personal adscrito a él, dentro de la planta 2 son alrededor de 252 personas sindicalizadas.

El personal de JK Tornel cuenta con una credencial que facilita el registro de la asistencia de cada uno de los trabajadores, ya que con solo pasar la credencial por él se queda registrado el día y hora en la que entra a laboral y sale de su día de trabajo.

En ocasiones las credenciales suelen fallar o bien no es detectada por el reloj checador y al pasar esto los trabajadores no tenían manera de corroborar que asistieron a trabajar y que llegaron en tiempo y forma a realizar sus actividades, pero para evitar esta situación se estableció un formato en papel con el cual pueden registrar su asistencia en un reloj que checa las tarjetas de los practicantes, y con el cual se puede comprobar que el trabajador se presento a trabajar.

Este formato también es utilizado para que los empleados puedan entrar y salir de la empresa, con el, debidamente formado por su jefe inmediato y el jefe del área ala cual pertenece, pueden salir o bien entrar por diferentes motivos, por ejemplo:

 Reducción de jornada.

 Consumo de alimentos, fuera del comedor con el que cuenta la empresa.

 Retardos.

 Mover sus carros.

 Perdida de credencial.

 Salir a fumar.

 Olvido de credencial.

 Asuntos personales.

 Enfermedad.

 Hablar con el sindicato.

Existen motivos por los cuales es justificable que los trabajadores lleguen tarde o salgan temprano de sus actividades, pero salir a fumar, mover sus carros, asuntos personales, no son precisamente razones lógicas para salir y dejar su área de trabajo abandonada por periodos de tiempo bastante largos cuando son actividades que se pueden realizar fuera del horario de trabajo. Formato anexo 1.

El hecho de que los trabajadores utilicen este formato dificulta que el departamento de nominas tenga un control exacto de la asistencia de los trabajadores, los papelitos que se utilizan son entregados a los oficiales de seguridad, quienes se encargan de entregarlos al encargado de nominas, pero estos se entregan un día después de haberse llevado a cabo.

Las salidas y entradas deben ser autorizadas, pero el autorizar salir a fumar es algo que no debería permitirse, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com