ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asma Bronquial


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

ASMA BRONQUIAL

Definición:

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias, que se caracteriza por obstrucción reversible o parcialmente reversible de éstas, además de hiperespuesta a diferentes estímulos y se caracteriza clínicamente por: tos, disnea, y sibilancias.

Signos y Síntomas:

Los más comunes son: Tos, disnea, sibilancias, polipnea, respiración corta, taquipnea y en niños mayores, opresión (dolor) torácica y fatiga. La tos es una manifestación muy importante en el paciente asmático, misma que se ha observado acompañada de disnea y/o sibilancias, o como manifestación única; sin embargo, puede ser fácilmente confundida con una complicación de algún episodio infeccioso.

Debido a que el asma es frecuentemente parte de un complejo sindromático alérgico generalizado, es frecuente encontrar síntomas asociados de las siguientes enfermedades relacionadas: rinitis, sinusitis, dermatitis atópica, alergia a alimentos y medicamentos. De hecho, el encontrar síntomas alérgicos en otras áreas, nos ayuda a definir la etiología alérgica del asma en ésos casos.

Diagnostico:

El diagnóstico correcto del asma se basa en la historia clínica del niño, en el examen físico, y en los estudios tanto de laboratorio como de gabinete.

Las pruebas de la función respiratoria deben ser usadas para certificar el diagnostico de asma, controlar la evolución de la enfermedad y su repuesta al tratamiento.

En pediatría, la etapa del lactante es quizás en donde existe mayor dificultad para el diagnóstico diferencial, pues en estas etapas es cuando frecuentemente inicia el asma en forma insidiosa y, ya que el diámetro de las vías aéreas es menor a menor edad, muchas patologías congénitas ó inflamatorias no alérgicas producen sibilancias, uno de los síntomas cardinales del asma, aunque no exclusivo. En los niños mayores de 5 años habitualmente están en condiciones de realizar pruebas simples como: pruebas de función respiratoria, Espirometría forzada mediante un espirómetro.

- Radiología de tórax:

Todo paciente con diagnóstico ó sospecha fundada de Asma debe de contar con una radiografía simple de tórax.

-Radiología de senos paranasales:

Debido a que la sinusitis se presenta hasta en el 75% de los pacientes asmáticos, es necesario pensar siempre en ésta posibilidad en todo paciente asmático en la infancia.

-IgE sérica total:

La medición de la concentración de la Inmunoglobulina E (IgE) en suero ayuda a definir la posibilidad de una etiología alérgica en el Asma, y no solo eso, ayuda a precisar el pronóstico en los lactantes con sibilancias tempranas.

-IgE específica en suero:

Es posible determinar los niveles de IgE para un alérgeno específico en una muestra de sangre del paciente.

-Pruebas cutáneas de alergia:

Ayuda a precisar con exactitud la etiología alérgica del asma.

Tratamiento:

Los objetivos del tratamiento de asma son:

-Conseguir el control de los síntomas.

-Prevenir las crisis.

-Mantener la función pulmonar la mas cercano posible a lo normal.

-Lograr la actividad física normal.

-Evitar los efectos adversos de la medicación.

Tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com