ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Físico Regional


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 2

Todo programa de gobierno tiende, como finalidad última a lograr un equilibrado y sostenido bienestar socioeconómico para la totalidad de la población.

Este fin se alcanza a través de la planificación nacional, que determina los objetivos, criterios y medios para lograr el desarrollo del país. A partir de esta planificación y de las políticas que se desprenden de ella se genera la regionalización.

El proceso de Regionalización consiste en la organización del territorio en áreas con características bien definidas que a la vez forman parte de un sistema integrado de nivel nacional.

Con anterioridad a la actual regionalización en los años 50' la CORFO dividió al país sobre la base de un criterio de homogeneidad geográfica y económica relevando el potencial y dotación de recursos naturales, población y vocación económica del espacio región. Más tarde ODEPLAN en el segundo lustro de los 60' diseño una nueva regionalización sobre la base de un agrupamiento provincial, en donde cada región se articulaba por una ciudad o polo de desarrollo y con el propósito de potenciar un crecimiento económico y social equilibrados.

La actual regionalización (CONARA 1974) se plantea como metas incrementar la integración y seguridad nacional; promover un desarrollo armónico y equilibrado; descentralizar la acción gubernativa . administrativa y desconcentrar las atribuciones del ejecutivo. La descentralización se debe traducir en las transferencias de competencias desde el nivel central a

s restantes y la desconcentración debe materializarse como traspaso de atribuciones desde el jefe de

estado a otras autoridades de menor rango.

Sin embargo, lejos de haberse alcanzado, éstas metas son aun una tarea pendiente. En general ^arte de ello pareciera deberse a que el centralismo en Chile es un fenómeno arraigado desde el pasado colonial y ha constituido una constante a lo largo de nuestra evolución histórica.

Frente al aumento de la precipitación resulta un clima mediterráneo. La existencia de valles y el clima antes mencionado explica por qué esta zona es la de más antiguo poblamiento y la más densamente poblada del país, concentrando más del 75% de los habitantes de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com