ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Geografía


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Nueva Geografía y han tratado de desenmascarar sus intereses. Estas líneas de pensamiento han tenido su principal foco en EEUU, aunque, a excepción del marxismo, son bastante minoritarias. Mantienen su concepción de la Geografía como ciencia social y que no debe ser neutra; frente a objetividad de los nuevos geógrafos, los geógrafos radicales no se avergüenzan de sus postulados ideológicos y apuestan por una geografía transformadora que ayude a corregir las desigualdades. El bastión de este corriente es la revista francesa Herodote, nacida en 1976.

Clarificadoras de esta posición son las palabras de Milton Santos en su libro Por una nueva geografía: en las condiciones actuales del mundo...,el espacio está llamado a desempeñar un papel determinante en la esclavitud o en la liberación del hombre. En el tercio de siglo posterior a la segunda guerra mundial, un gran número de geógrafos... dio su colaboración... a la expansión del capitalismo y a la expansión de todas las formas de desigualdad...Debemos prepararnos para una acción en el sentido opuesto, lo que... exige valor tanto en el estudio como en la acción, para así proporcionar unas bases para la reconstrucción de un espacio geográfico que sea realmente espacio del hombre, el espacio de toda la gente y no el esacio al servicio del capital y de algunos.

qLa nueva geografía física

Hasta los años sesenta, si bien existió un considerable desarrollo de las distintas subespecialidades físicas de esta disciplina, como la biogeografía o la edafología, los estudios de geografía física se mantuvieron en un nivel predominantemente empírico y descriptivo. A climatología, por ejemplo, se esforzó por desarrollar una clasificación de las áreas climáticas de la Tierra, en base a fenómenos fácilmente cuantificables como la temperatura o la pluviosidad. La geomorfología, por su lado, intentaba describir la evolución de las formas del relieve terrestre considerando largos periodos de tiempo, pero generalmente encontraba dificultades para dar cuenta de las razones de esa evolución, y señaladamente, para integrar sus explicaciones en un marco teórico general. Al análisis conjunto de suelo, clima y vegetación solía presentarse en el detalle de subsistemas regionales, más que en el conjunto del planeta.

Un punto de inflexión en la tendencia antes descrita puede señalarse con la publicación del texto de R. J. Chorley y B. A. Kennedy, Phisycal Geography: A Sistems Approach (1971), que plantea el estudio de la superficie de la Tierra en términos de la teoría de sistemas. Un sistema, como es sabido, está formado por un conjunto de fenómenos interdependientes. La modificación de uno de ellos repercute, de alguna manera, en los demás. Por ejemplo, determinadas comunidades vegetales verán modificada su área de desarrollo si cambian las condiciones climáticas o las características del suelo que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com