ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Basicos De La Educacion Fisica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA

ASPECTOS BASICOS DE LA EDUCACION FISICA

NOMBRE:

JENYFER M.

ARELLANO D.

LATELARIDAD

Podemos definirla como el predominio de una parte del cuerpo como poseer toda una mecánica de coordinación psicomotriz. La preferencia de la utilización de un lado u otro del cuerpo está estrechamente relacionada con la lateralización cortical y la maduración del sistema nervioso.

Tipos de lateralidad: Diestro cuyo predominio cerebral es del hemisferio izquierdo, y realizaciones motrices de derecha. Zurdo, al contrario que diestro. Ambidiestro, zurdo para algunas actividades y diestro para otras. Lateralidad cruzada la mano, ojo, oído y el pie predominante no son del mismo lado.

FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es la capacidad que tiene un objeto o cosa de adaptar a nueva situación. Dentro del mundo del deporte, entendemos por flexibilidad la cualidad que tiene los músculos de estirarse a fin de adaptarse a un nuevo rango de amplitud de movimientos.

Existen dos componentes de la flexibilidad estática y la flexibilidad dinámica.

TOMA DE PULSO

la toma de pulso sirve para poder saber si el corazón está bombeando bien la sangre y para ver si funciona bien y no tiene ninguna anormalidad; esto generalmente se usa cuando alguna persona sufre un accidente en el cual pierde algo de sangre o mucha, o se desmaya. El pulso lo puedes tomar ya sea desde el corazón, la muñeca o el cuello y para saber cuántas pulsaciones da tu corazón por minutos debes colocarte un estetoscopio a la altura del corazón y contar los pulsos durante un minuto o treinta segundos y luego, (en el caso de contar durante treinta segundos) multiplicar los pulsos por dos.

MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO

MEMORIA A CORTO PLAZO:

La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada como mucho unos pocos minutos y su capacidad es generalmente, un máximo de cinco o seis minutos.

MEMORIA A LARGO PLAZO:

Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.

CUBITO DORSAL

El decúbito supino es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:

• Posición corporal acostado boca arriba.

• Cuello en posición neutra, con mirada dirigida al cénit.

• Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia arriba.

• Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos gordos hacia arriba.

En esta posición se definen las posiciones del cuerpo con respecto a los tres ejes del espacio:

1. Eje anteroposterior: Por delante se llama anterior o ventral (excepto en las extremidades inferiores que es dorsal). Por detrás se llama posterior o dorsal.

2. Eje craneocaudal: Por arriba se llama superior, craneal, cefálico y por abajo se llama inferior o caudal.

3. Eje transversal: Hacia la línea media se llama medial o interno, y hacia el exterior (derecha o izquierda) se llama lateral o externo derecha o izquierda respectivamente. La derecha o izquierda siempre es con respecto al cuerpo observado

TIEMPO Y ESPACIO EN EDUCACION FISICA

Organización del tiempo:

Es una de las pautas más importantes en el aula ya que en un pabellón, se suelen usar todo un mundo de recursos y estos se han de recoger, repartir. Aparte de esto se pierde mucho tiempo en formar grupos, explicar juegos. Por ello es importantísimo organizar el tiempo para poder efectuar un mayor aprovechamiento de este. Tener planificado el trabajo de forma correcta puede ayudar mucho, por ejemplo un profesor que realice ejercicios en donde se den de forma que si por ejemplo se hacen en parejas, pues el siguiente juego lo realicen también los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com