ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Coercitivos De La Norma


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos coercitivos de la norma jurídica

La coercitividad normativa. Es el conjunto de normas para coerciones que contringen a través de la normativa a un infractor. Las Normas Jurídicas

Son las que regulan, garantizan y hacen posible la vida en un estado. A diferencia de los otros sistemas normativos, las normas jurídicas tienen un carácter obligatorio y suponen el uso de la coacción o de la fuerza para garantizar su cumplimiento por parte de todos los miembros de la sociedad. Y tienen como características.

Ser coercitivas ya que imponen su cumplimiento usando una cuota de fuerza, estableciendo distintas sanciones para los infractores. Así como el derecho nos habla de la imposición de las normas, del mismo modo también nos señala sobre las fuentes o el origen de su de generación. La ley penal.

Fuentes de la ley penal

Por fuente de la ley penal se entiende la forma o medios mediante los cuales se expresan o se establecen las normas jurídico-penales. Como forma de concreción de la norma jurídica, no hay más fuente de derecho penal que la ley. Las demás formas de concreción o fuentes de la ley, que tienen validez para otras ramas del ordenamiento jurídico, no son aplicables en el derecho penal, tales como la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia, etc... La ley es la fuente directa del derecho procesal penal, pues a tenor de lo previsto en el art.136 de la constitución es competencia del poder nacional, la legislación de procedimientos. Tal competencia solo puede conectarse a través de la ley formal, esto es aquella que ha sido sometida al procedimiento de formación de las leyes desarrollando constitucionalmente (art. 162).

La jurisprudencia, entendida como la doctrina sentada por los tribunales en numerosos fallos sobre un determinado punto de derecho, la doctrina como las opiniones científicamente fundadas y la costumbre como comportamiento reiterado a lo que a lo largo del tiempo la sociedad a conectado, bajo, la creencia de su obligatoriedad, solo pueden considerarse a los meros fines interpretativos.

La analogía., que permitiría la aplicación de una norma que regula un caso semejante, no está proscrita del derecho procesal penal. Entonces tenemos que.

Las fuentes del derecho penal son:

1. El principio de legalidad. Establecido en el artículo. 1 del cp. Que establece

Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviese expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente.

2. La ley. Normas y preceptos formados en la asamblea nacional.

3. La costumbre. La reiteración de un determinado comportamiento por parte de una mayoría del conglomerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com