ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Didácticos Fundamentales De La Formación ética Y Ciudadana


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  5.381 Palabras (22 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 22

Aspectos didácticos fundamentales de la formación ética y ciudadana

Desde el punto de vista didáctico la Formación Etica y Ciudadana busca dar respuesta a preguntas fundamentales respecto a su enseñanza en la escuela:

a) qué enseñar (qué contenidos, qué saberes de referencia),

b) para qué enseñar (cuáles son los propósitos),

c) a quién enseñar (quién es el sujeto destinatario de la enseñanza y qué puedo saber de él),

d) cómo enseñarlos (de qué manera, con qué medios).

a) El qué enseñar:

La reflexión sobre las prácticas educativas desde la perspectiva de qué enseñamos, implica preguntarnos cuáles son los saberes de referencia en cada área.

Desde la estructuración de los sistemas educativos, los conocimientos científicos, especialmente los de las ciencias naturales y la matemática han sido indiscutiblemente los principales saberes de referencia de la escuela, a los que se agregaban la historia y la lengua. En tanto institución surgida con la consolidación del proyecto moderno, la escuela socializaba a través del disciplinamiento y educaba al niño para el ejercicio de una ciudadanía futura.

Sin embargo, la demanda de formación en una ética ciudadana hoy alude a necesidades diferentes, en un contexto nuevo, considerablemente incierto y que precisa de ciudadanos preparados para participar como miembros de una comunidad política. Esta demanda fue receptada en nuestra reforma educativa de manera compleja, tomando la forma de Contenidos Básicos Comunes que recogieron diferentes perspectivas respecto a lo que es formar al niño y al joven en aspectos prácticos como son la moral en su relación a la vida en común.

a).1. El qué enseñar en el área de la Ética

El conjunto de saberes de orden práctico a enseñar en la escuela debe ser recortado del rico campo de conocimientos de la Etica en tanto problemática filosófica que analiza y reflexiona críticamente sobre lo moral. Tales saberes se refieren especialmente a la ética ciudadana, puesto que nuestro interés es la formación ética de los ciudadanos. No se trata de un cuerpo estático de conocimientos a transmitir sino de problemáticas que deben ser permanentemente reflexionadas por los docentes y enriquecidas a partir del análisis de situaciones concretas del contexto social. Sólo de este modo se podrá mediar didácticamente estos contenidos en los primeros ciclos de la enseñanza. ver luego apartado c), Entre los conocimientos fundamentales mencionamos los siguientes:

• la persona como sujeto de libertad, con necesidades de un proyecto de vida personal y con proyeccción social.

• el obrar para participar en la resolución de los problemas comunes a los habitantes de una nación y que por lo tanto competen a cada uno en tanto miembro ciudadano.

• la reflexión sobre las formas de participación en lo públicos en el contexto de un mundo globalizado en lo económico y en la tecnología de comunicaciones.

• los problemas de las democracias representativas en el actual escenario mundial y nacional y el papel protagónico de la ciudadanía.

• la necesidad de normas de convivenciaa distintos niveles, el estado de derecho y la constitución.

Los bloques de los Contenidos Básicos Comunes de nuestra reforma educativa Persona, Valores y Normas sugieren los problemas propios de la disciplina. son problemas de racionalidad práctica, es decir se vinculan a acciones e interacciones de los individuos en orden a sus necesidades comunes. Lo que hay que enseñar son modos de recrear formas de participación democrática, formas de 'saber de qué se trata' a nivel político, a fin de que los derechos fundamentales de las personas no sean menoscabados.

El qué enseñar en orden a estos saberes prácticos es fundamentalmente un hacer, que requiere de los adultos que forman al niño, tanto conocimientos teóricos complejos e integrados sobre las distintas dimensiones del hombre y su relación con el mundo, como saberes prácticos que les posibiliten implementar procedimientos que eduquen al niño en el autoconocimiento, el juicio ético, la inteligencia crítica, el diálogo, la participación respetuosa de las diferencias, el compromiso con la búsqueda del bien común.

Enseñar consiste en posibilitar a los niños experiencias respecto de su posición frente a las normas, los valores, las actitudes que rigen la vida pública; en proporcionarles espacios de reflexión que les permitan desnaturalizar el orden histórico-cultural y posicionarles como constructores valioso del mismo. Por experiencias propias de la vida cotidiana todos sabemos que el estilo de administración política -la ética pública- incide en nuestros proyectos y en las posibilidades de atender necesidades sociales y culturales. Los niños, puesto que comparten este tipo de experiencias en el seno de sus hogares, disponen de 'saberes previos' sobre estos aspectos prácticos, los cuales serán muy significativos como referentes empíricos de la formación ética ciudadana en la escuela.

b) Para qué enseñar:

Si tenemos en cuenta la dinámica de la sociedad actual, el para qué, más que señalar un objetivo a corto o mediano plazo, es una más amplia y rigurosa pretensión de 'enseñar a pensar'; enseñar para que los alumnos sepan aprender distintos tipos de saberes; prepararles para que incorporen una disposición a aprender a lo largo de toda su vida, pues en la sociedad de este nuevo siglo, el conocimiento es un valor fundamental. De modo que se ha de educar para enriquecer el conocimento y la comprensión de sí mismo y de su relación con la sociedad y la naturaleza

Esto último constituye un específico para qué respecto al área de Ética.

Toda formación en filosofía, implica educación en el pensamiento crítico, en la autonomía, en el desarrollo de las potencialidades creativas que brinda el pensar. En el caso de la Ética, la formación filosófica pretende el desarrollo en los individuos de todas sus potencialidades en tanto ciudadano con derecho a decidir sobre los asuntos comunes en los que se halla implicado. Pretende que él sea competente para ejercer el poder de que dispone y la co-responsabilidad en el destino de la vida en común. Brinda herramientas para la apropiación crítica de discursos que auspician la autonomía en la toma de decisiones y que, llevados a la práctica desde distintos lugares sociales, harían posible la construcción de un democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com