ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Económicos Y Sociales De Venezuela En 1830 Al 1836


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  21.829 Visitas

Página 1 de 2

Para 1830 la sociedad venezolana estaba dividida en clases sociales, el mayor número de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las actividades del mismo. Así se forman las diferentes clases sociales, las cuales se clasifican de acuerdo a las labores que realicen donde las personas con más dinero y propiedades pertenecen a la clase alta, mientras que aquellos que realizan las labores del campo son de la clase baja. Desde la conquista nuestro país ha estado dividido creando una desigualdad; unos son dominados y otros son los dominantes. A continuación se presentan las clases sociales más conocidas de la época en orden de jerarquía:

Terratenientes: blancos criollos, civiles y militares, eran los propietarios de grandes extensiones de tierras; en su mayoría descendientes de los mantuanos.

Burguesía Mercantil: se formó alrededor del comercio exterior,(exportación-importación en sus manos se concentraba todo el dinero que provenían de las casas extranjeras. Eran la clase social con más recursos.

Artesanos: estaba formada por carpinteros, zapateros, herreros, talabarteros, orfebres, sastres y otros oficios, tenían escasos recursos, sus productos competían con aquellos que venían del extranjero

Campesinos: trabajaban en las haciendas y hatos, es decir, le prestaban a la sociedad solo su mano de obra para los cultivos, la mayoría no poseían propiedades. Constituían la mayor parte de la población. Se dividían en libres y esclavos.

Esclavos: eran considerados animales, sin alma, de esta forma no poseían propiedades y eran propiedad de sus amos, muchos huían. Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indígena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África, éstos no tenían libertad.

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación.

Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba su sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com