ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Economicos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  5.563 Palabras (23 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 23

ASPECTOS SOCIALES Y ECONOMICOS

DEL ECUADOR

Durante los últimos cuatro años, la República del Ecuador ha iniciado avances en la calidad de vida de sus ciudadanos y la economía del país, en gran parte debido a las políticas de la “Revolución Ciudadana” del Presidente Correa.

.Ecuador ha experimentado un fuerte progreso en los indicadores claves económicos, sociales y de salud desde 2007, con una recuperación dramática de la recesión global desde 2009.

La implementación del Plan Nacional del Buen Vivir es el instrumento del Gobierno Nacional para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública. La estabilidad política ha permitido al país obtener resultados económicos excepcionales que incluso han sido reconocidos a nivel internacional. Entre ellos, se destaca el alto crecimiento económico del año 2011, la mayor inversión pública de la historia, la mayor eficiencia de la agencia tributaria, la priorización del gasto social, mejora en los indicadores sociales como la educación y salud y una mayor cobertura de los servicios financieros hacia los ecuatorianos.

Estos cambios, son pasos importantes hacia la aplicación del “Plan Nacional para el Buen Vivir”, una estrategia de cinco años, adoptado en 2009, para garantizar que las familias ecuatorianas cumplan los requisitos económicos y sociales básicos necesarios para vivir una vida digna y gratificante

LA POBREZA

Antes de la Revolución Ciudadana (2006), el 46, 5% de la población estaba en condición de pobreza, pese a que el sistema ecuatoriano ya estaba dolarizado. Al 2010, con el Gobierno de la Revolución Ciudadana, este indicador se redujo a 41,8%. Adicionalmente, la cobertura de la canasta básica, que en el 2006 era de 67,7 %, se incrementó al 89,8%.

Para el 2006, la noche neoliberal dejó más de 5 millones de ecuatorianos en pobreza. Para el actual Gobierno los sectores históricamente excluidos son prioritarios. Es así que desde que el Presidente Rafael Correa asumió el mandato, 700 mil personas han salido de la pobreza, la cual se ha reducido en un 7% en las mujeres, un 6,2 en jóvenes y adultos mayores, un 7,6% en el campo, un 12,3% en los agricultores y un 13% en los afroecuatorianos.

La pobreza nacional se ha reducido en 5 puntos porcentuales y la pobreza rural en 8 puntos. La indígena cayó 4 puntos.

La condición de vida de los más pobres ha mejorado de manera importante: la pobreza en los afroecuatoriano cayó 13 puntos porcentuales de 51.5 a 38.8; en las mujeres 4 puntos (de 37,2 a 33.2) y en los subempleados en 5 puntos (de 43,2 a 37,9).

La brecha de la pobreza cayó del 8,5% al 6,8%, y los pobres están cada día más cerca de salir de la pobreza.

El INGRESO

El crecimiento real de la economía en el año 2011 alcanzó el 7,8%. El resultado es mayor en tres puntos porcentuales en relación al crecimiento de 4,8% del año 2006. Adicionalmente, se destaca que el crecimiento del 2011 constituye la segunda mayor tasa de expansión de la década. El mayor crecimiento fue en el año 2004 (8,8%), impulsado básicamente por la entrada en operación del OCP que permitió un incremento en la producción petrolera. La evolución positiva del Producto Interno Bruto en el 2011 es explicada en mayor medida por la contribución del sector no petrolero. En efecto, este sector registró una contribución de 88,2%, mientras que, el sector petrolero contribuyó con el 7% del crecimiento. El 4,9% restante corresponde a otros elementos del PIB. La tasa de crecimiento alcanzada por el país en el año 2011 ocupa el tercer lugar en América Latina y solo es superada por Panamá y Argentina, que registran una expansión de 10,6% y 9% respectivamente. De esta forma, Ecuador presenta un crecimiento mayor al observado por sus países vecinos Colombia (5,9%) y Perú (7,2%).

Entre el 2006 y 2011 la cobertura de la canasta básica (con salario básico unificado) creció en 22%.

En los últimos 5 años los pobres concentran un mayor porcentaje de ingreso. En efecto, en el año 2006, el 40% más pobre del país participó con el 10,7% del ingreso, mientras que, en diciembre del 2011, el 40% más pobre abarcó el 12,8% del ingreso.

EL AHORRO

El nivel de ahorro de los ecuatorianos es bajo. El problema es que poca gente tiene plata para guardar, debido a que gastan todo lo que tienen.

El Ecuador ahorra $273 millones al mes, en promedio, siendo el estrato alto (con ingresos de más de $1 500 mensuales) el que más guarda su dinero (con $216,9 millones), seguido del medio ($43 millones). Mientras que los que menos recursos tienen ahorran $12,3 millones al mes, según un informe microeconómico.

En la región Costa se registra un nivel de ahorro mayor al de la Sierra con $155,9 millones. La Amazonía y Galápagos conjuntamente ahorran unos $6,1 millones al mes.

LA SALUD

Salud es el estado de bienestar tanto físico como psicológico y emocional de una persona, y este debería estar fundamentado y asegurado en una total cobertura de salud a los habitantes de un país.

El Ministerio de Salud Pública diseñó un nuevo enfoque estratégico de intervención que consiste en respuesta multisectorial, acceso universal: gratuito y solidario; fortalecimiento de la autoridad rectora: conducción, regulación, financiamiento, garantía de acceso y armonización de la provisión de servicios. Asimismo promoción de la movilización social y comunitaria, enfoque intercultural (indígenas, Afro y grupos urbanos) y enfoque de equidad: (territorialización, priorización de grupos).

En la actualidad los objetivos del sistema nacional de Salud pública: brindar una atención de excelente calidad, de acceso masivo y absolutamente gratuito.

Tras la evaluación de los indicadores de ese sector, la eficiencia de las inversiones realizadas y la implementación de un nuevo sistema para facilitar el acceso de la ciudadanía a los centros asistenciales, se destaca los avances logrados en el control de varias enfermedades.

La salud es uno de los pilares del gobierno actual el cual ha duplicado la inversión en salud ya qué se considera una necesidad para el Buen Vivir.

El Sistema de Salud Pública abarcará a los cuatro sistemas existentes en el país, o sea, las instituciones del Ministerio de Salud, Seguridad Social, Fuerzas Armadas y la Policía.

Esto significa que un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com