ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Eticos Y Legales En Enfermeria


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 7

1) Redacte una experiencia personal

2) Analice y fundamente lo expresado según los Principios de Bioética.

3) Analice lo descripto según las implicancias legales de la profesión ¿Cuáles son las causas principales que generan el conflicto?

DESARROLLO:

DIA viernes 08:00 hs., José ingresa al Servicio de Emergencias acompañado por sus compañeros de trabajo. Presenta un cuadro de hipertensión (200/120 mmhg), vértigo y vómitos... En un estado de conciencia somnoliento. Son sus compañeros los que aportan datos al personal de la guardia. Según ellos, José se encontraba trabajando esa noche y como a las 4 de la mañana en una de sus recorridas comenzó a sentirse mareado; sin poder mantener el equilibrio al estar de pie; y al querer sentarse comenzó a sentir nauseas que enseguida fueron vómitos…

Queda unas horas en observación, el médico de guardia que lo asiste indica la colocación de una vía periférica con un PHP de solución fisiológica + diclofenac + un antiemético + antihistamínico. Mientras tanto se trata de ubicar a su familia.

En el transcurso de la mañana y antes de que lleguen los familiares, llega el Jefe de José y pide hablar con el médico que atendió a su empleado, el Jefe manifiesta que José últimamente esta atravesando por una situación de angustia y estrés lo que lo lleva a no cuidarse y querer “dejarse morir”… El médico toma este comentario y así le resta importancia al cuadro del paciente, pensando que solo es una Crisis por Estrés.

Cerca de las 11 hs llega la hija mayor de José, se entrevista con el médico que atendió a su padre y éste le manifiesta que en unas horas más ya le daría el alta, le da unas indicaciones banales de cómo debe continuar el reposo en su casa y se retira…

La hija lo ve en un estado cercano a la inconciencia y se niega a que le den el alta con ese cuadro. Pide hablar nuevamente con el médico tratante y lo increpa a que vuelva a revisarlo, y revea los análisis clínicos, así le da un diagnóstico certero de lo que padece. Luego de realizarle un nuevo análisis físico ordena una tomografía, porque sospecha, por los signos y síntomas, de un tumor cerebral.

La tomografía no arroja ninguna malformación ni tumor aparente. Aunque las migrañas de José eran cada vez mas intensas, los vómitos no cesaban y el vértigo no le permitía ponerse en pie.

Pasadas ya 6 hs desde su internación en “observación”, aún no hay diagnóstico, ya son las 14 hs y es hora del relevo de guardia y cambio de personal, (vale aclarar el único control de signos vitales que se le realizó al paciente fue al ingreso).

15 hs comienza el control de signos vitales correspondiente al turno tarde, la Tensión Arterial es de 220/140 mmhg, se informa inmediatamente al médico que se hace cargo del turno y este indica se le administre un antihipertensivo (el primero desde su internación) + diurético; como el paciente manifiesta un dolor de cabeza intenso se administra diclofenac en baxter de solución fisiológica pese a que se informó que era alérgico al diclofenac en dos oportunidades. No se le vuelven a realizar los controles de Tensión Arterial hasta el siguiente cambio de Turno (23 hs).

José lleva 48 hs internado en “observación” en el área de Emergencias, con un diagnóstico presuntivo de “síndrome vertiginoso”. Sus familiares ven que está cada vez peor y los cuidados del equipo de salud son escasos o nulos, y deciden movilizarse para pedir su traslado a otro centro asistencial.

En conclusión, José padeció una Insuficiencia Renal Aguda (glomérulo nefritis), que de haberse tratado a tiempo su cuadro, hoy no tendría que estar atravesando por un tratamiento de Diálisis.

PRINCIPIOS DE BIOETICA

1) Autonomía

No se respeta al paciente cuando pide no le administren Diclofenac.

Y en segundo lugar la familia hace valer la autonomía del paciente al pedir otra revisión médica, y al decidir llevarlo a otro centro asistencial.

“El principio de autonomía supone la capacidad de actuar con conocimiento de causa y sin coacción. Toda persona autónoma es capaz de tomar sus decisiones, incluso cuando está enfermo. El respeto a la autonomía supone la no interferencia en sus derechos, deberes y valores y la aceptación de las opciones que él escoja. Toda persona tiene derecho a ser informada sobre su situación, alternativas y tratamientos, favoreciendo y respetando la toma de decisiones.”

2) Beneficencia

Considero no se respeto este principio, al no realizar una acción de enfermería tan básica como es el Control de Signos Vitales, más cuando el paciente presentaba un cuadro hipertensivo, y era imprescindible ese control.

No se brindó una atención de calidad, no se hizo el bien. Ni se busco su bienestar se lo dejo en una cama sin brindarle los cuidados mínimos indispensables.

“El principio de beneficencia se traduce en que se tiene que hacer el bien a las personas, teniendo en cuenta que el concepto de “bien” es subjetivo, con lo cual “nuestro bien” no tiene porque coincidir con el “bien” del otro; por eso es preciso comunicarse de forma efectiva con la persona, descifrar su voluntad y respetarla.”

3) Justicia

El médico no aplica el principio de Justicia, no pone al paciente en primer lugar, sino que se deja influenciar en su toma de decisiones por los dichos subjetivos de otra persona (en este caso el Jefe de José, que manifiesta que su empleado esta atravesando una crisis por estrés)

“El principio de Justicia obliga a tratar a todas las personas con equidad, es decir, con igual consideración y respecto. La discriminación, marcación o segregación de los pacientes es injusta e inmoral. El acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com