ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Fundamentales En La Gerencia Del Área De Operaciones Y Producción De Un Centro De Información


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

CENTRO DE INFORMÁTICA 4

LA GERENCIA EN EL ÁREA DE OPERACIONES 4

FUNCIONES 5

IMPORTANCIA 5

LA GERENCIA EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN 6

FUNCIONES 6

IMPORTANCIA 7

TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA OPERACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIÓN EN UN CENTRO DE INFORMÁTICA. 7

¿QUÉ ES UN PROCESO DE PRODUCCIÓN? 8

Elementos Esenciales De Todo Proceso Productivo 9

LA DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS EN PRODUCCIÓN 10

IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN DE SISTEMAS 11

ESTÁNDARES BÁSICOS DE DOCUMENTACIÓN 11

CONCLUSIÓN 12

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

La función del área producción y operaciones de un negocio consta de todas las actividades que convierten insumos en bienes y servicios. La administración de estas se refiere a los insumos, las transformaciones y los productos que varían de una industria y un mercado a otro. Una operación fabril transforma o convierte insumos como materias primas, trabajo, capital, máquinas e instalaciones en bienes y servicios terminados. Roger Schroeder sugiere que la administración de producción y operaciones comprenda cinco funciones o áreas de decisión: procesos, capacidad, inventarios, trabajadores y calidad.

Con frecuencia, las actividades de producción y operaciones representan la parte más grande del activo humano y el capital de una organización. En la mayor parte de las industrias, los costos básicos por fabricar un producto o servicio se contraen con las operaciones, así que producción/operaciones pueden tener un gran valor como arma competitiva para la estrategia global de una compañía. Las fuerzas y debilidades de las cinco funciones de producción pueden significar el éxito o el fracaso de una empresa.

Dado el entorno en que se toman las decisiones hoy, con escaseces, inflación, avances tecnológicos e intervención gubernamental, la capacidad y las políticas del área de producción y operaciones de una compañía quizá no puedan satisfacer las demandas que dictan las estrategias. De hecho, ellas pueden dictar las estrategias de la corporación. Es difícil suponer que una organización podría formular estrategias hoy sin antes considerar las restricciones y limitaciones que impone su estructura existente de producción y operaciones.

CENTRO DE INFORMÁTICA

Esta conformado por los recursos físicos (empresa), lógico (sistemas) y humanos que forman uno solo para brindar soluciones en cuanto a producción, control de las operaciones, captura de datos y programación dentro de una organización o empresa.

Estos centros son de vital importancia para las empresas ya que establecen las normas con las cuales deben regirse el personal que labora en el mismo, es decir cada uno tendrá sus funciones específicas y no podrá manipular información ajena a su dominio.

LA GERENCIA EN EL ÁREA DE OPERACIONES

En todo centro de informática existe el área de operaciones la cual es la encargada de administrar, manipular y operara los recursos físico (hardware) y lógicos (software) a través de la puesta en marcha de los sistemas y datos que serán llevados a cabos en los equipos que posee.

Cuando hablamos de operaciones son las actividades realizadas por los operadores tales como la planificación, el funcionamiento, los recursos necesarios y los servicios que va a brindara a cada uno de los departamentos que posea la empresa.

En esta área esta el personal capacitado en cuanto al manejo de sistema operativo, base de datos, redes y al mantenimiento de los equipos de computación.

FUNCIONES

 Se encarga planificar, observar y controlara las actividades dentro de la empresa.

 Brinda información detallada acerca de los procedimientos y tareas diarias de la empresa.

 Prepara y mantener los equipos en buenas condiciones para el proceso de datos.

 Definir los recursos de hardware y software necesarios para el procesamiento de los datos.

 Realizar la captura de datos eficiente con el objetivo de brindar una información confiable.

IMPORTANCIA

La gerencia en el área de operaciones es de suma importancia debido a que la misma es la encargada de llevar un control minucioso de las actividades primordiales de la empresa, tales como: tener conocimiento acerca de las necesidades que la misma tienen en cuanto a programas o equipos necesarios para realizar las tareas de procesamiento de datos los cuales deben ir de forma correcta para que los programadores o personal a utilizar esta información estén seguros de que son confiables para los procesos que los requieran, ya que de no existir esta administración y personal capacitado puede llegar a una mala dirección y defectos en cuanto a los productos a realizar.

LA GERENCIA EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN

Se fundamenta en conquistar la especialización de los recursos humanos que conforman la estructura de la Organización a través del establecimiento de compromisos orientando su trabajo diario en la mejora de los métodos de producción o prestación de servicios, de la calidad en la satisfacción de los ofertados a Clientes y logro de mayor competitividad de la misma.; todo esto con el fin de hacer posible la integración de la función productiva de la Organización en las direcciones globales de la misma o posibles creadas en el futuro.

FUNCIONES

Realizan de manera permanente el inventario, dichas funciones se basan en llevar el control de la producción de la organización:

 Velar por el mantenimiento y control de un inventario básico de insumos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com