ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La Educacion Fisica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  38.991 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

El deporte se ha conocido desde años muy remotos, al igual que la educación física, podemos decir que cuando decimos educación física nos referimos a una disciplina que se basa en ayudar a desarrollar y mantener en capacidad la estructura física, tiene como objetivo principal mejorar la capacidad física de las personas y por lo tanto su salud, se puede decir que la educación física es actualmente una necesidad tanto para la persona en lo personal como en lo social ya que mediante esta el ser humano puede desarrollar mejores relaciones con las personas de su entorno.

En la educación física el sistema nervioso tiene mucho que ver ya que este mide tus actos ya sean voluntarios o involuntarios, mejor conocidos como reflejos, es decir, la respuesta inmediata a cualquier impulso desconocido.

Se dice que la educion física contribuye a la salud del sistema nervioso, pero no solo a este sino a muchos sistemas mas.

ASPECTOS GENERALES DE LA EDUCACION FISICA

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:

• Disciplina: aún cuando existen debates acerca del tema, no puede considerársele una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación. De esta manera es más acertado considerar a la educación física una disciplina o práctica, al igual que la medicina, y no una ciencia, como la biología. La dudosidad de su estatuto científico no implica que dentro del campo de la educación física no pueda investigarse, pero esto se hace empleando métodos y conceptos de las cienciasbiológicas, exactas y sociales.

• Pedagógica: puesto que en su aspecto educativo forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran los planes de estudios o currículos educativos.

• Desarrollo integral y armónico: la educación física actúa (educa) preferentemente sobre los aspectos físico-biológicos de la persona, pero sus efectos se producen de manera integrada y armónica sobre la totalidad del ser.

• Motricidad (movimiento): como lo señala su denominación (física), su campo de acción es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motrices del ser humano.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP).

Está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos, que nacen en la médula espinal, por esto, se podría decir que el SNP son las ramificaciones nerviosas, estos se diferencian por qué son sólo fibras y no están protegidos por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos.

• 1. SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).

• 2. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.

• 3. NERVIOS PERIFÉRICOS: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro.

FINALIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO

El funcionamiento básico del sistema nervioso depende en gran medida de la multitud de células diminutas denominadas neuronas. Las neuronas son células excitables preparadas para la recepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com