ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Geneticos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 16

Atención Sociosanitaria para las Personas con Autismo: un Enfoque Práctico

Avila 19 de Diciembre 2003

Aspectos Genéticos de los Trastornos Generalizados del Desarrollo

Esther Geán. Adjunto Sección de Genética. Hospital Sant Joan de Dèu. Barcelona.

Definición

Entendemos por trastornos generalizados del desarrollo (Pervasive Developmental Disordes, PDD) una serie de patologías de etiología heterogénea que inciden en las funciones cerebrales superiores cursando con conducta autista y que están contenidas bajo un gran paraguas conocido como espectro autista (Rapin, 1991; Filipek,2000).

Dentro del espectro autista se incluyen:

Autismo clásico o trastorno autista

Síndrome de Asperger

Trastornos desintegrativo infantil

Síndrome de Rett

Autismo atípico, PDD o trastorno generalizado inespecífico

La etiología de los trastornos generalizados del desarrollo (espectro autista), a excepción del Síndrome de Rett, es desconocida y no tiene marcador biológico. Su diagnóstico se basa en criterios clínicos y conductuales. Su prevalencia es de 2-3/1000 nacidos vivos; la del trastorno autista o autismo clásico se sitúa en 5/10.000. Por otra lado, diversos trastornos, síndromes y enfermedades con diferentes etiologías pueden presentarse con conducta autista.

El espectro autista está definido por:

ICD 10: Clasificación Internacional de Enfermedades. DSM IV: Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales.

* Deficiencias cualitativas en el ámbito de la interacción, aislamiento social, carencia de empatía social y emocional.

* Deficiencia de la comunicación, verbal y no verbal, anomalías en el desarrollo de habilidades expresivas y receptivas del lenguaje. Lenguaje repetitivo y ecolálico. No interpretación del lenguaje corporal, de la entonación y de las expresiones faciales.

* Patrones de conducta con actividades e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados. Resistencia al cambio, insistencia en determinadas rutinas. Apego a objetos y fascinación por objetos en movimiento. No realización de juego simbólico.

En la actualidad todos estamos de acuerdo en la base genética del espectro autista.

Por tanto, no tenemos más remedios que hablar de genética; sólo haremos referencia a aquellos conceptos y términos genéticos que necesitamos conocer para poder “entender” cuales son los avances que la genética nos ofrece con respecto a la etiología del autismo.

Genética: algunos conceptos

La genética es la ciencia que estudia el material hereditario y la manera como éste se expresa durante el desarrollo y la vida del individuo. El fenotipo de una persona (características morfológicas, bioquímicas, conductuales, modo de reacción ante el ambiente y ante la enfermedad) es debido a factores genéticos y ambientales; de manera que el desarrollo humano, desde la concepción hasta la muerte, depende de la interacción entre la genética y el ambiente.

Algunas características están fijadas desde el nacimiento, otras son tendencias potenciales que se desarrollarán o no dependiendo de la influencia ambiental a la que esté sometida la persona.

Corolarios:

* Una característica congénita no siempre es genética, mientras que una característica genética sí implica que está presente desde el nacimiento, aunque pueda manifestarse mas tarde.

* Cualquier característica hereditaria es genética, se transmite de padres a hijos; mientras que todo lo “genético” no siempre es hereditario.

* Toda enfermedad que no tenga una base infecciosa o traumática es genética.

Material genético

El material genético es el ADN, contenido en el núcleo celular, y portador de toda la información necesaria para el desarrollo del individuo. Durante la división celular el ADN se condensa y da lugar a los cromosomas. Cada una de nuestras células tienen 23 pares de cromosomas, 23 cromosomas de origen materno y 23 cromosomas de origen materno. De estos 46 cromosomas, 44 (22 pares) son idénticos en ambos sexos y les llamamos autosomas; el par 23, los gonosomas, son distintos: la mujer tiene dos cromosomas X y el varón tiene un cromosoma X y un cromosoma Y.

Los cromosomas humanos pueden ser analizados y estudiados a microscopio óptico. Este análisis es la base de la Citogenética que nos demostrará la existencia o no de anomalías numéricas y estructurales.

Los genes se alinean a lo largo de los cromosomas; por tanto el material genético esta duplicado ya que cada gen esta presente en dos copias, una paterna y la otra materna.

A cada una de las copias de un mismo gen les llamamos alelos. El locus (plural loci) es el lugar que ocupan en el genoma. Si las dos copias son idénticas, el individuo será homocigoto para ese carácter; si son distintas por la presencia de una mutación o de un polimorfismo, se tratará de un heterocigoto.

Un alelo es dominante cuando necesita una única dosis para manifestarse; es decir se manifestará en heterocigosis. Una persona portadora de un alelo dominante manifestará la enfermedad.

Un alelo es recesivo cuando necesita su presencia en ambos genes para manifestarse.

Una persona portadora de un alelo recesivo es sana transmisora. Cuando en una pareja ambos cónyuges son portadores sanos de mutaciones recesivas en el mismo gen, pueden tener hijos afectados.

El estudio de los genes y de su expresión es la base de la Genética Molecular.

Los genes son unidades de información genética; los cromosomas son unidades de segregación, aseguran que las células hijas contengan la misma información que la célula madre tras la división.

División celular: Mitosis

Es un proceso que da lugar a que las células hijas contengan la misma información genética que la célula madre; es una división conservativa. Se realiza en todas las células somáticas (no reproductoras) de nuestro organismo.

Formación de gametos: Meiosis

Los gametos ó células germinales (ovocito y espermatozoide) contienen sólo 23 cromosomas, una sola copia de material genético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com