ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales De La Contratacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  7.493 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS LEGALES DE LA CONTRATACION

Los aspectos legales de la contratación de personal varían de acuerdo a las empresas y a su tipo de organización. En casi la mayoría de las empresas se establecen contratos con validez legal aunque no todas lo hacen. De acuerdo a nuestra Ley Federal del Trabajo, la contratación se puede dar de dos formas: contratación individual y contratación colectiva, así que los aspectos legales varían según el tipo de contrato.

Algunos aspectos legales que las empresas toman en cuenta son:

 EDAD. Las empresas por lo general contratan a mayores de 18 años que es cuando adquieren la capacidad legal para realizar algunas actividades. Es importante saber la edad del futuro trabajador, ya que si es menor de 16 años, la relación de trabajo se regirá por condiciones especiales. Por ejemplo: la jornada no podrá exceder de 6 horas diarias.

 CARTA DE ANTECEDENTES NO PENALES. Esto les sirve a las empresas para saber si el trabajador ha cometido algún delito y si ha sido sancionado por esa acción.

 NACIONALIDAD. Hoy en día es muy común que las personas se trasladen de otros países a nuestro país y las empresas prefieren o meterse en problemas con migración por contratar a personal que este ilegalmente en el país. Si contratan personal de procedencia extranjera pero que esté debidamente documentada en el país.

 TIEMPO QUE LABORÓ EN TRABAJOS ANTERIORES. Cada vez que concluye una relación laboral, existe la posibilidad de que el trabajador presente una demanda laboral. Si sus relaciones de trabajo anteriores han sido de corta duración, es muy probable que ésta también lo sea

 MOTIVO DEL TERMINO DE LA RELACIÓN DE TRABAJO. Normalmente el comportamiento del trabajador es muy similar, si culminó en malos términos con su anterior patrón, es muy probable que vuelva a ocurrir lo mismo.

Estos aspectos son los más comunes pero existen algunos otros que las empresas toman en cuenta por “políticas” para prevenir en un futuro posibles problemas legales para la empresa como el contratar a mujeres que pueden embarazarse y no le conviene a la empresa meterse en problemas de despido injustificado o situaciones de ese tipo.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

http://www.mitecnologico.com/Main/AspectosJuridicosEconomicoMoralYAdministrativoSalarios

http://www.ideasparapymes.com/contenidos/derecho-laboral-contratacion-empleados-trabajadores.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com