ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales De Los Primeros Auxilios


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  20.555 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos Legales de los Primeros Auxilios

Los aspectos legales están definidos como las normas jurídicas que se establecen al formar un estado de derecho. En este sentido, en cuanto a primeros auxilios el Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 2do. Establece: “la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”

El artículo, el cual se explica por sí sólo, coloca al individuo dentro de un contexto legal que lo ampara y obliga al mismo tiempo, imponiéndole multas y sanciones aún cuando no sean conocidas por este.

Según el artículo 3 de la ley del ejercicio de la medicina, ejercen legalmente el ejercicio de la medicina los doctores en Ciencias Médicas y los Médicos Cirujanos.

El artículo 114, establece el Ejercicio ilegal de la medicina por:

& Quienes habiendo obtenido el título de médico realicen actos o gestiones profesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legalmente la profesión.

& Quienes sin poseer el título requerido se anuncien como médicos.

& Los miembros de otras profesiones y oficios, que prescriban drogas o preparados medicinales y otros medios auxiliares de terapéutica de carácter médico, quirúrgico o farmacéutico, o que sin haber recibido las instrucciones de un médico, asuman el tratamiento de personas que estén o deban estar bajo atención médica.

& Los profesionales universitarios que sin estar legalmente autorizados por las leyes de ejercicio de su profesión, indiquen, interpreten o califiquen exámenes de laboratorio y otras exploraciones de carácter médico o quirúrgico con fines de diagnóstico.

& Quienes inciten a la automedicación cualquiera sea el medio de comunicación que utilicen para tales fines.

También este mismo artículo establece las excepciones para el ejercicio ilegal, en la cual entran las acciones de auxilio en emergencias. Estas son las excepciones:

& La intervención de los farmacéuticos en los casos previstos en la Ley de Ejercicio de la Farmacia.

& Las personas no autorizadas por esta Ley que en situaciones de urgencia, realicen ocasionalmente actos encaminados a proteger la vida de una persona mientras llegare un profesional autorizado.

& La práctica o actuación del personal auxiliar, técnico-sanitario o para-médico dentro de los límites de sus funciones, de conformidad con las instrucciones del médico y con normas específicas de los organismos de salud del Estado.

Alcance Legal de los Primeros Auxilios

Es el límite que tiene todo persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com