ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales En Materia Laboral Y Su Relación Con La Responsabilidad Social


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  9.682 Palabras (39 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 39

Aspectos legales en materia laboral y su relación con la responsabilidad social

INTRODUCCION

El objetivo general de esta Maestría es que las personas que colaboran y trabajan en programas sociales, ya sea en corporaciones privadas, sociales o gubernamentales, se desarrollen profesionalmente, para que éstas, a su vez, evolucionen hacia el más alto nivel de competencia y responsabilidad social, alcancen con éxito sus metas y así puedan brindar los mayores beneficios a las personas a quienes sirven en las áreas de educación, salud, atención a personas con capacidades diferentes, adultos mayores, etcétera.

Sabemos que la responsabilidad social produce reducción de costos operativos, mejora la imagen de la organización en la sociedad y logra mayor identidad y sentido de pertenencia de sus colaboradores, lo que la convierte en una organización más eficiente y productiva.

Para que se de una profesionalización y ética en esas corporaciones, en materia de recursos humanos, es de gran relevancia analizar las características de la administración de personal, sueldos y salarios, prestaciones, capacitación y adiestramiento, servicios y seguridad social, así como incentivos que deben otorgar las organizaciones para motivar a los colaboradores, entre otros aspectos laborales.

El Derecho Laboral tiene como función principal:

* Dignificar al trabajador pero también debería dignificar al patrón, para que tenga los elementos jurídicos para cumplir sus funciones (la legislación laboral es tutelar y no debe serlo).

* Debe tener como fin buscar el equilibrio entre las dos fuerzas de trabajo (que son factores de producción): CAPITAL y TRABAJO. El objetivo del Derecho Laboral es dictar normas que logren ese equilibrio (la ley hasta la fecha no busca ese fin, sino que fomenta la pugna entre las dos fuerzas).

* Dar al trabajador el sentido de pertenecer al sistema productivo. Hay que hacerle saber que el producto es de él, él lo creó; y que la organización hace productos de calidad y que genera riqueza.

* Aplicar principios de equidad a la realidad social del lugar o región en que se aplica.

Por ej: la huelga en Japón, que consiste en exceder la producción (la cual es una forma de presionar al exhibir al patrón como no pagador), no es aplicable a México, en que existe otra forma de presión (política, gremial, sindical, a través de movilizaciones, paros, etcétera). Puede el valor ser el mismo pero la realidad social distinta, por lo que se debe adecuar una norma a ésta (aunque tengan el mismo fin), sino no hay justicia.

El sistema ideal existente en cuanto al DL es el impuesto en Alemania, donde la jornada de trabajo es de 6 horas de trabajo productivo real. Los valores aquí son: Si se trabaja más tiempo no se es productivo, se está defraudando a la empresa. Para que se rinda más se debe descansar, estar con la familia, hacer deporte, etc.

I. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DEL DERECHO LABORAL EN EL ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO DISCIPLINA EDUCATIVA?

i. Responsabilidad social

Estamos conscientes de que no debemos asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, pérdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido y más), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida.

Son las organizaciones empresariales, sociales, los profesionales, el Estado, las entidades educativas y la sociedad en general las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad social de la empresa en todas sus dimensiones.

Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el Estado, la iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo ese fatídico futuro.

Aunque el tema se ha centrado más en asuntos de tipo ambiental, desarrollo sostenible y producción más limpia, que sin lugar a duda es uno de los frentes de gran atención por la importancia que ello reviste para el planeta y la misma humanidad, no debe ser el único.

El tema de la responsabilidad social en las empresas, aún no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales, los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable.

Las acciones con responsabilidad social no son un gasto, es una inversión que genera ganancias y utilidades y sobre todo beneficios, productividad y eficiencia, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a mediano y largo plazo.

Cuando se adquiera conciencia de que la responsabilidad social es una inversión que produce retornos en utilidades, los empresarios y directivos asumirán un liderazgo positivo en el tema, y esto es más que probable, es una realidad hacer de la responsabilidad social una acción de ganancias para la misma empresa.

ii. Alcances de la responsabilidad social

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad. La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posición, puede ser mañana el motivo de su fracaso.

La responsabilidad social de la empresa abarca aspectos internos y externos, los que se han sido objeto de tratado por expertos en el tema, los primeros orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y los segundos, los externos a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y el entorno social, entre estos el medio ambiente.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com