ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Negativos De La Mineria


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 11

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA MINERIA:

Hoy en día, el recurso minero es explotado por empresas extranjeras que derrochan nuestro material beneficiándose ellos.

El Estado no ofrece un apoyo debido a la regiones afectadas que en su mayoría son pueblos sin servicios básicos, el único apoyo es por parte de la propia empresa minera que trabaja en esta región ofreciendo objetos caseros y servicio de electricidad, pero que no es suficiente para el daño mayor que ejerce.

En conclusión el impacto ambiental de la minería es negativo.

Toda región sometida a la explotación minera se encuentra actualmente afectada y se muestran índices de contaminación extrema.

Si la minería sigue afectando al ambiente, no sólo el ecosistema será afectado, sino también la sociedad y sus diversas actividad económicas que residen de la producción del ambiente.

Si se usara un método de extracción minera más tecnológico y menos contaminable, la minería podría trabajar sin afectar mucho al ecosistema y el índice de contaminación sería menor.

Una de las regiones más afectadas por el sector minero es el caso de Cerro de Pasco en donde se registra una contaminación minera extrema en donde no solo el ambiente ha sido afectado sino también la población de Cerro de Pasco que tiene intoxicación de plomo en la sangre y en donde los más afectados son los niños con trastornos en las estructuras óseas haciendo que los niños de 12 años parezcan de 6 años.

El agua es también un medio contaminado por la minería ya que en los métodos de extracción minera y limpieza de metales se usa gran cantidad de agua proveniente de ríos y lagos que tras su uso son arrojados al mismo ambiente pero ahora conteniendo cantidades tóxicas de desechos de metales obtenidos tras la extracción de ésta. Estos desechos son transportados por los ríos hacia el mar en donde la fauna acuática es afectada con intoxicación.

La atmósfera es también un medio contaminado por las grandes masas de humo que emanan las grandes empresas mineras provocando enfermedades en los pobladores que residen cerca de la actividad minera, la fauna y la flora de la región explotada.

El impacto ambiental que ejerce la minería en nuestro país agravia poco a poco nuestro entorno socio ambiental que sufre grandes daños en sus aguas, suelos y el ambiente que respiramos produciéndonos graves enfermedades con graves consecuencias. Este problema catalogado como mal social no es un problema reciente ni tampoco de las últimas décadas ya que viene de muchísimo tiempo atrás pero no con el nivel contaminante de hoy en día. afectan a los pobladores que residen cerca de la zona de actividad minera llegando directamente a sus hogares males como enfermedades, sequía, aguas contaminadas, sembríos echados a perder, etc.

Consecuencias sociambientales de la minería en el peru

Actualmente, en el Perú, vemos que la minería, así como ha traído consecuencias positivas para la economía, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la población que vive a los alrededores y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia.Por otro lado, en el medio ambiente, se produce un desequilibrio ecológico que afecta a los seres vivos. En el desarrollo de las siguientes líneas, se detallarán las consecuencias sociales y ambientales.

En cuanto a las consecuencias sociales, los mineros están atravesando serios problemas en su salud, ya que muchos trabajadores adolescentes mueren o se hospitalizan todos los años, debido a lesiones sufridas en el trabajo. Muchos sufren, también, efectos de salud adversas, debido a contactos peligrosos en el lugar de trabajo. De esta manera, la población reacciona ante estos problemas generando protestas y huelgas en las cuales manifiestan que no solo maltratan a las comunidades campesinas, sino también a sus trabajadores. Un ejemplo de estas lesiones que provoca este trabajo se dio al norte del país, en Cajamarca, el 2 de junio del año 2000 en las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa. A lo largo de aproximadamente 50 kilómetros, se produjo un derrame de cerca de 11 litros, equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental, que produjo una intoxicación masiva de alrededor de 1200 campesinos, entre adultos y niños.

El efecto ambiental de la industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico,los cuales son muy común en pequeñas cantidades en depósitos metálicos son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos(Torres 2003:81). La contaminación en el aire se manifiesta a través de polvos y gases contaminantes. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte en camiones,ferrocarriles, talvés, fajas transportadoras,etc.Por otro lado, los contaminantes gaseosos pueden ser partículas sólidas en suspensión y emanaciones gaseosas, siendo el más sifnificativo el dióxido de azufre(MINISTERIOS DE ENERGÍA Y MINAS 1993:46).

En síntesis, todas estas consecuencias dejan mucho qué pensar de la falta de preocupación por parte del Estado hacia los pobladores y trabajadores de estas zonas. Para cientos de miles de peruanos, el oro no va asociado con la riqueza, sino con la lucha diaria por la subsistencia. Sin embargo, los mineros de los apartados pueblos andinos esperan algo más de la vida.

Enfermedades asociadas a la exposición a polvos minerales

• Neumoconiosis

Neumoconiosis es "la acumulación de polvo en los pulmones y las reacciones del tejido en presencia de este polvo", estas se producen por contaminación del medio ambiente y del sitio de trabajo (Maldonado & Méndez, 1999).

En la actualidad es un problema importante de salud entre los trabajadores y en la comunidad. Es bien conocido que la relación entre la exposición a los polvos minerales y los efectos sobre la salud que produce dependen de la dosis acumulada, es decir, de la concentración del polvo en el aire y de la duración de la exposición y también del tiempo de permanencia de este polvo en los pulmones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com