ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Organizacional Es De La Educación A Distancia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo se analizan los elementos pedagógicos, organizacionales e institucionales que sustentan la educación a distancia. Estos elementos (asesores especialistas, material instruccional, estudiantes, docentes, misión y visión, programas, técnicas y estrategias de enseñanza, entre otros) se integran con la finalidad de formar recursos humanos que promuevan la investigación y el desarrollo de la tecnología.

Al estudiar estos elementos que fundamentan la educación a distancia es importante tener claro ¿Qué es la Educación a Distancia? Actualmente es difícil contar con una única definición, sin embargo García Arieto L. (1998) propone un concepto actual que engloba las características más importantes de este modelo: “Sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo).

Así definida la Educación a Distancia resalta la separación física entre estudiantes y profesores; aunque esto no significa que no exista contacto entre ellos, ya que el mismo se hace a través de la plataforma moodle, correo electrónico, foros, chats. La interacción se realiza de una manera flexible e independiente en relación al proceso de aprendizaje y al tutor; quien es según Gracia Arieto (1985) “un profesional miembro de un equipo en el que participan diferentes expertos y especialistas con el fin de satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes a distancia a través de un dialogo didáctico”.

La educación a distancia actualmente demanda un docente dotado de un saber (conocimientos de las TIC, competencia pedagógica), de un saber hacer (relación dialógica con los aprendices, interacción y manejo en la modalidad), de un saber tecnológico (preparación técnica para manejar y aplicar las herramientas derivadas de las tecnologías de información y comunicación en la modalidad de estudios virtual) y de un ser (Demostrando principios éticos y respondiendo a las tendencias nacionales de desarrollo tecnológico, científico y cultural); ya que es el docente a distancia el responsable de la orientación, seguimiento, retroalimentación académica, comunicación estudiante e institución, facilitador de situaciones de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Es en resumen el guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otro de los elementos fundamentales en la especialización es el estudiante a distancia quien según la concepción de la Universidad Abierta debe ser una persona activa, creativo, original, que se responsabilicé de su propio aprendizaje. García Arieto (1997) sostiene que debe existir en el estudiante a distancia un esfuerzo por comprender, por entender lo que desea aprender;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com