ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Para Implementar Los Estándares De LHW En El Departamento De Alimentos Y Bebidas.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  4.617 Palabras (19 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 19

Capítulo I: Introducción

Introducción

Introducir mejoras, en cualquier tipo de establecimiento es un objetivo fundamental para el éxito inicial y consecuente de un proyecto en concreto.

Es el caso del Gran Hotel La Florida, que su principal misión es brindar al huésped la mejor atención posible, y poderle transmitir el espíritu de servicio que tienen todos los trabajadores hacia con ellos. Pero en todo caso se puede lograr una mejora del mismo, invitando al personal a mejorar las normas necesarias para tener éxito en el objetivo antes ya mencionado. El consorcio The Leading Hotels of the Wold , tiene como misión lograr excelentes estándares de calidad , en el conjunto de hoteles que pertenecen a este consorcio. El consorcio de Leading tiene ya previamente estipuladas estas normas, que aunque cada hotel tiene su propia identidad y estilo, el factor común es la calidad del servicio.

Es absolutamente elemental, tener en mente los factores comunes en la calidad que se brinda, ya que dan prestigio y visibilidad a nivel mundial en el mercado de los hoteles de lujo.

Este trabajo tiene el propósito de demostrar teóricamente lo aprendido en las prácticas profesionales en el departamento de alimentos y bebidas e identificar algunos de los problemas por los cuales no se logra al 100% la cuestión de calidad que ocurren en el mismo, y así lograr una resolución inmediata ante ellos.

Estará enfocado a los lineamientos de calidad que tiene el hotel estipulados para lograr un buen servicio y así mismo lograr mantenerlos.

Justificación

The Leading Hotels of the World, representa a más de 430 hoteles y resorts en todo el mundo. Es un consorcio hotel de servicio completo que apoya las ventas y marketing, publicidad y relaciones públicas, servicios financieros y control de calidad.

La forma de comprobar que tengan control de calidad en los establecimientos es realizar inspecciones periódicas, envían auditores de incógnito, y se convierten en un huésped mas, utilizando la mayor cantidad de servicios brindados por el establecimiento y así asegurarse que los estándares se lleven a cabo. Dichas auditorias vienen efectuadas por la empresa especializada Leading Quality Assurance.

Cada año los hoteles reciben una auditoria, nunca en las mismas fechas, una vez que un auditor ha revelado su identidad no podrá volver al hotel para otras auditorias .El auditor puede venir solo o acompañado, así que es imposible localizarle.

El porcentaje necesario para lograr una auditoria satisfactoria es haber cubierto el 80% de los estándares ya predeterminados por el consorcio.

En caso de que el hotel no consiga el porcentaje necesario, el hotel recibirá otra auditoria / inspección, LWH Y LQA decidirán las fechas aproximadas dependiendo de los problemas encontrados.

En el caso que el hotel suspenda 3 inspecciones seguidas ya no será mas parte del grupo.

Entre las consecuencias de la recisión del contrato entre el hotel y LHW están: la pérdida de las ventas que se obtenían por recomendación por formar parte de LHW, y el pago de una penalización de mínimo 50.000 US$, dependiendo del tamaño del hotel.

He de ahí la importancia de mantener todo el tiempo los estándares y continuar con dicha certificación, y que los trabajadores sigan de forma adecuada cada uno de los lineamientos estipulados.

El Gran Hotel La Florida, forma parte del consorcio y por lo tanto obtiene beneficios , es decir , prestigio comprándolo con otros hoteles que no tienen los mismos estándares , y esto genera que cerca del 40% de los ingresos en habitaciones del año 2012, se han vendido directamente por Leading Hotels of the World y cada año este porcentaje aumenta.

Objetivo General

En función de las características que se deben adoptar para que las auditorias se logren de manera exitosa, el objetivo general será encontrar formas y técnicas para lograr un hábito común entre los trabajadores del departamento de alimentos y bebidas de conseguir la calidad en el servicio y por consecuencia mantener la calidad del hotel y así evitar que se pierda el contrato y seguir sosteniendo el prestigio.

Capítulo II: Marco Teórico

El Gran Hotel la Florida, se encuentra ubicado en la Carretera Vallvidrera al Tibidabo, 83-93, con el código postal 08035, Barcelona, España.

Es un Hotel Boutique, 5 estrellas, conforma parte del consorcio de Leading Hotels of the World, perteneciente a la cadena de HUSA (Hostelería Unida Sociedad Anónima).

El target del hotel es de clientes potenciales con capacidad económica alta, (A/B) y media alta (C+).

Y para tipos de clientes: comercial, vacacional, convenciones y eventos.

El departamento seleccionado es Alimentos y Bebidas.

Basándose en la Teoría Sistémica, he elegido el tema a desarrollar: Aspectos para implementar los estándares de LHW en el departamento de Alimentos y Bebidas, esta teoría está basada en la necesidad de integrar todas las partes necesarias para lograr un objetivo en concreto, la teoría incluye el expansionismo, es decir que todo concepto es parte de un concepto mayor , sustituyendo lo anterior y ejemplificando mi tema , es que el departamento de alimentos y bebidas , forma parte del concepto mayor , que es el hotel en general.

El pensamiento sintético también participa en la teoría refiriéndose a que el objetivo es unir las cosas y no en separarlas, sustituyendo el concepto , obtenemos que para lograr todos los lineamientos necesarios y tener una calidad satisfactoria , es necesario dejar de separar rangos o jerarquías , no separar los subdepartamentos del área (lobby bar , terraza , room service , banquetes , desayunos , servicio medio día , cenas) y consolidarnos como uno solo , es decir recibir apoyo de todos.

La teología por su parte ayuda a estudiar el comportamiento orientado al logro de determinados logros, está en especifico se basara en explicar las soluciones necesarias para lograr nuestro objetivo y partiendo de ello tendremos una visualización de la entidad que lograremos y de las funcionalidades que obtendremos de el mismo.

Relaciono la teoría sistémica con el tema porque se entiende al sistema , en este caso refiriéndose al hotel en general , como un conjunto de partes o elementos que están relacionados entre sí , elementos que son conformados por los departamentos de la empresa y que al mismo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com