ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Socioculturales De Las Lenguas Indígenas


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  3.355 Visitas

Página 1 de 2

Indígenas urbanos y rurales

Cuando los individuos aislados se trasladan a regiones donde el idioma mayoritario no es el suyo y si no se mantienen aislados de la población local, por lo general el idioma original es remplazado por el local en unas pocas generaciones, especialmente en las ciudades (y sin duda, este proceso ha ocurrido entre algunos migrantes indígenas quienes se han pasado al sector mestizo o no indígena en términos lingüísticos y culturales.

Parte del futuro de la lengua autóctona del país dependerá del proceso de reproducción lingüística en contextos no rurales y/o no campesinos.

Diglosia y conflicto lingüístico.

Situación de coexistencia de dos lenguas en una comunidad de hablantes, en la que una de ellas goza de mayor prestigio político y social que la otra y se emplean en situaciones y circunstancias diferentes. La diglosia es un tipo de bilingüismo, en especial cuando una de las lenguas goza de privilegios sociales o político.

La diglosia es el uso discriminado de dos variedades de la misma lengua, e implica que hay una lengua dominante que se ha aprendido y que tiene más prestigio y otra lengua que se practica menos; que tiene menos presencia en la sociedad.

Características: La lengua dominante se usa en contextos formales. Lleva, en algunos casos, a la negación de la lengua no dominante. Las obras literarias y documentos serios usan la lengua dominante. La lengua dominante se aprende, mientras que la otra se considera como lengua materna. La lengua dominante tiene gramática estable y normalizada.

El conflicto lingüístico puede surgir en sociedades en las que existen dos o más comunidades de hablantes. Cuando dos o más grupos lingüísticos diferenciados entran en contacto pueden suscitarse varias interpretaciones sobre las consecuencias de esa situación. Una situación de conflicto lingüístico muy frecuente es cuando en un país existen minorías lingüísticas o procesos de inmigración donde los hablantes de origen foráneo llegan a ser un porcentaje significativo de la población total. También pueden producirse cuando una región o un país está gobernado por una minoría prestigiosa o empoderada que habla una lengua diferente de la mayoría de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com