ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Teoricos Y Metodologicos D La Geografia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  2.064 Visitas

Página 1 de 14

Aspectos Teóricos - Metodológicos de la Geografía

Aspectos Teóricos:

Desde sus inicios, la ciencia geográfica ha tratado de definir su objeto de estudio, es por ello, que a lo largo de su proceso de consolidación como ciencia ha hecho uso de una multiplicidad de términos tales como: territorio, espacio, paisaje, región y más recientemente "lugar". Cada uno de ellos es visto desde diferentes ópticas o enfoques epistemológicos, pero en esencia el propósito que los sustenta es el mismo; estudiar, analizar, entender, y reflexionar el conjunto de relaciones que el ser humano establece con su medio físico-natural sin obviar que es parte ineludible del espacio.

No cabe duda que el espacio es un escenario complejo, cambiante y acelerado, producto del proceso globalizador el cual, inevitablemente abarca los espacios económicos, sociales, políticos, territoriales, tecnológicos y culturales. Estos, son cambios que alteran todos los procesos tradicionales del quehacer colectivo e individual en las sociedades, así como trastoca los modos convencionales en la disposición de objetos y acciones por los grupos humanos en el espacio geográfico, en función de nuevos satisfactores y la adaptación a la dinámica que presenta la sociedad de hoy.

El estudio de la geografía a lo largo del mundo y por los diversos geógrafos o no, han dado como resultado el surgimiento de una gran variedad de teorías y concepciones que intentan descifrar el comportamiento de los seres humanos sobre o en el espacio que habitan, es así como surgen las teorías económicas donde el capitalismo ha tenido y mantiene su liderazgo por encontrarse tan arraigado en los diversos países del mundo. Caso que no excluye a Venezuela. Los diversos métodos para el análisis espacial van de la mano con el aporte de otras ciencias de allí el carácter interdisciplinar de la geografía.

Por ejemplo el aporte de la psicología, que permite a través de la percepción espacial determinar el comportamiento, las conductas, la toma de decisión y los diversos esquemas de comunicación que se pueden presentar y un espacio determinado a lo que se le da la denominación de espacio psicológico. Donde los países de habla inglesa han llamado la Geografía Comportamental. Por su parte las matemáticas en sus inicios dieron importantes aporte en la elaboración y preparación de mapas a fin de representar la superficie terrestre en cartas adecuadas, sin embargo la tecnología ha ampliado el radio de acción de la geografía y de cierta modo cerrado el de la matemática, hoy día las matemáticas son empleadas con el computador electrónico, donde se aplican modelos matemáticos con el fin de construir representaciones cartográficas de mayor precisión. Así como las matemáticas muchas ciencias como la estadística, la economía, la sociología entre otros, han dado los aportes necesarios para el desarrollo de la geografía.

En los intentos de explicar la evolución espacial han florecido una gran variedad de teorías económicas que tiene sus orígenes en la teoría económica neoclásica La escuela neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Donde el factor distancia/tiempo, y escala de producción generan una fuerza competitiva entre la oferta y la demanda, asignando recursos a lo largo de un espacio geográfico Franquet José (2007).

Von Thûnen, pone de manifiesto grandes contribuciones en cuanto a la teoría de la localización, en 1826 realizo estudios en su propiedad ubicada en Alemania.

La teoría de la localización del uso de la tierra

Von Thûnen enfatiza en el papel de los costos según la distancia respecto al mercado , es así como la producción (productos perecederos) que se lleve a cabo más cerca del mercado los costos por concepto de transporte y gastos operativos serán mucho menores que los de se encuentran más lejos del mismo. Además los precios de la tierra se ajustarán competitivamente a la renta de ubicación y, por lo tanto, serán más altos cerca del mercado local reduciéndose hacia las zonas más externas. (Méndez. E; Delgado M; Valbuena. J; 1997).

Por otro lado si se trata de productos no perecederos los gastos por concepto de arriendos serán menores más cerca del mercado y disminuirán a medida que aleje del mercado.

Monografias.com

La teoría de la localización industrial

Weber Alfred, fue quien propuso esta teoría el alemán se fundamenta en la ubicación de la industria o fabrica donde los costos del transporte al mercado, la mano de obra y la obtención de la materia primase reducen al máximo.

"En un primer modelo Weber considera que los costes de producción son iguales en todas partes, por lo que el precio del producto sólo puede variar en función de los costes de transporte. La planta se instalará allí donde los precios de transporte sean mínimos. Para lo que hay que considerar la cantidad de recurso que se pierde en el proceso de elaboración, los cuidados especiales para el transporte y del aumento del valor añadido. Weber represento su teoría en un triángulo, en el cual, dos vértices corresponden a los recursos y otro al mercado. Para determinar la importancia que tiene la parte de recurso que se pierde en el proceso de elaboración Weber elabora un índice de materiales. Este índice consiste en dividir el peso de los recursos utilizados entre el peso del producto elaborado. Cuanto más alto sea el índice más cerca se tendrá que ubicar la planta de los recursos. Cuanto más bajo sea más cerca del mercado". Santiago (2.000)

Por otro lado Weber, toma encuentra las características de la materia prima la cual la divide en puras (tal y como se hallan en la naturaleza) las que no pierden peso y las que pierden peso durante su procesamiento. Esto traerá como consecuencia en los costes de producción.

Teoría del lugar central

El alemán Walter Christaller en 1933, propuso su teoría de los lugares centrales siendo esta la esencia de la nueva geografía cuantitativa, Christaller propone en su teoría la existencia de un umbral de demanda, aplicado expresamente al sector terciario, donde ese umbral de demanda o esa prestación de servicios debe estar cubierto por un número determinado de personas para así alcanzar el equilibrio entre gasto e ingresos. Este umbral de demanda estará sujeto al espacio donde se encuentre la empresa y el producto que se ofrezca. Si el alcance es mayor que el umbral existirá un área no cubierta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com