ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos básicos Educación Intercultural Bilingüe


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos básicos Educación Intercultural Bilingüe

La Educación Intercultural Bilingüe es el subsistema del SEB que atiende la educación impartida en las comunidades indígenas o en los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia.

Su finalidad es la transmisión de conocimientos, costumbres y tradiciones ancestrales para la formación de un ciudadano capaz de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.

Las características de este subsistema son:

• La educación propia de los pueblos indígenas es punto de partida y parte constitutiva de la Educación Intercultural Bilingüe, como expresión de la continuidad del idioma y de la cultura propia.

• La oralidad es la forma principal de transmisión de los conocimientos, costumbres y tradiciones, con de la participación de las ancianas y ancianos, sabias y sabios de la comunidad.

• En el proceso educativo se destaca el significado de ser indígena, sus formas de convivencia y de organización sociocultural caracterizadas por edad y sexo.

• El ambiente de aprendizaje indígena se adecua a la cosmovisión de cada pueblo, al espacio geográfico, calendario de tradiciones culturales y de distintos trabajos y actividades de recreación.

• La enseñanza se centra en la familia a través de los padres y madres, abuelos y abuelas, de acuerdo a con los modelos propios de socialización de cada pueblo indígena.

• Los docentes son estudiantes de su propia cultura.

• Reconoce a la naturaleza como un elemento fundamental de la pedagogía indígena.

• El idioma nativo se estudia en cada ambiente de aprendizaje como primer idioma y, como segunda lengua, el castellano, por ser la lengua oficial.

Definición El Currículo, “es la concreción y expresión de los procesos que se dan en educación: relaciones humanas, formación docente, programas, planes, proyectos, contenidos, reglamentos, normas y acuerdos de convivencias, estrategias, actividades, planificación, evaluación, matrícula, horario, calendario escolar, recursos para el aprendizaje, alimentación” (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003, p. 11).

Determina las formas, métodos, procesos y tareas mediante los cuales, a partir de una concepción determinada, se planifica, ejecuta y evalúa la actividad pedagógica entre estudiantes, docentes y otros actores educativos, para lograr la educación y el máximo desarrollo de los primeros. Lo anterior evidencia la comprensión del currículo como una construcción flexible, con un marco normativo que se ajusta a las condiciones sociales, con mecanismos de autorregulación y con la participación de los diferentes actores educativos que requiere la sociedad venezolana en construcción. El currículo está en correspondencia con las condiciones, exigencias sociales y las necesidades propias del ser humano.

El modelo curricular propone el desarrollo máximo de la personalidad del ser humano, donde los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores se alcanzan a través del desarrollo adecuado del proceso educativo, mediante la actividad y la comunicación. dDescribe el tipo ideal de hombre y mujer a formar, y considera a la escuela como una institución socializadora y desarrolladora de los venezolanos y las venezolanas.

La concepción curricular propuesta contempla:

a) El Currículo General se encuentra enmarcado y caracterizado por el perfil común que el SEB debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com