ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención De Enfermería En Los Niveles De Asistencia Sanitaria Para El Adulto Mayor


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  13.325 Visitas

Página 1 de 10

Atención de enfermería en los niveles de asistencia sanitaria para el adulto mayor

-Nivel primario

Es el pilar básico de la asistencia sanitaria (curación y prevención de la enfermedad y promoción de la salud) es el 1º nivel de contacto de los usuarios con el sistema y está dirigido a individuos, familia y comunidades buscando activamente la participación de éstos en la promoción y mantenimiento de la salud. Tiene como objetivo curar la enfermedad, impedir su aparición, lo que favorece que aumente el nivel de salud. Para impedir su aparición haciendo que los factores responsables de su génesis no pueda producirla efectivamente. Para ello se promoverá todo aquello que aumenta el nivel de la salud de la persona.

-Residencias y asilos de ancianos

En residencias:

Los centro residenciales son hoy en día parte importante en la atención de los ancianos, especialmente entre aquellos que presentan alta dependencia. En algunos casos y por diversas circunstancias la provisión de cuidados que necesitan algunos ancianos se realiza en estos centros.

La promoción y el mantenimiento de la autonomía física del anciano dentro de la residencia, la detección y seguimiento de necesidades médicas, la intervención psicosocial sobre el residente y sus familias junto con la oferta de actividades que favorezcan la socialización y esparcimiento de sus habitantes son los puntos de intervención que progresivamente se van implantando en estos centros. Muchas residencias están dotadas hoy en día de diferentes profesionales que desde las perspectivas, entre otras, de la medicina, enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional, psicología y asistencia social. Todos ellos colaboran de manera conjunta y coordinada en proporcionar estos cuidados complementarios junto con el personal auxiliar de atención directa al residente.

Asilo de ancianos:

Algunos asilos están equipados como un hospital. El personal presta cuidados médicos, así como fisioterapia y terapia del habla y ocupacional. Puede haber un puesto de enfermería en cada piso. Otros centros procuran aparentar ser más un hogar. Tratan de brindar una sensación de vecindario. Con frecuencia, no tienen un cronograma diario fijo y pueden contar con cocinas abiertas para los residentes. Se les fomenta a los integrantes del personal a establecer relaciones con los ocupantes. Algunos asilos cuentas con cuidados especiales a pacientes con enfermedades como Alzheimer

-Nivel hospitalario

El segundo nivel de asistencia sanitaria es la atención hospitalaria. Consiste en asistir a los pacientes en diferentes niveles: urgencias, consultas externas, hospitalización, hospital de día y pruebas diagnósticas y tratamientos.

-Nivel domiciliario

La atención sanitaria domiciliaria es un recurso por el que se provee asistencia sanitaria continuada para la resolución en el domicilio de los problemas de salud a las personas que por su situación de incapacidad física no pueden desplazarse a un centro sanitario, entendiendo que el nivel de complejidad de los problemas no requiere la hospitalización ni la institucionalización del sujeto

Consiste en la asistencia y cuidados sanitarios y sociales: Prestados en el propio domicilio del individuo cuando éste, por padecer un proceso agudo o crónico, No tiene la capacidad o independencia suficientes para acudir al Centro de Salud.

-Promoción, difusión y respeto a los derechos humanos del adulto mayor

Los Derechos Humanos de los Adultos Mayores son normas que protegen a las personas de edad avanzada y las coloca en un plano de igualdad con relación a quienes disfrutan de juventud o capacidad para realizar ciertas actividades físicas, que con motivo de la edad puedan verse disminuidas.

Existen diversos documentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por el Estado mexicano, que imponen a los gobiernos la obligación de generar espacios, programas, políticas, que aseguren el respeto de los derechos humanos de los adultos mayores; entre los que se encuentran:

o La Declaración Universal de los Derechos Humanos

o La Convención Americana sobre Derechos Humanos

o El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

o El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

ALGUNOS DE LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES:

A LA SALUD Y PENSIONES

DERECHO AL TRABAJO Derecho a trabajar atendiendo a sus capacidades; así como a recibir salarios igualitarios que le otorguen la satisfacción de sus necesidades básicas.

A LA SEGURIDAD SOCIAL Contar con los servicios básicos de especialidad para adultos mayores y desarrollo Social, con readecuación de horarios de atención, selección de personal apropiado y una constante capacitación y formación de Recursos Humanos en aspectos geronto-geriátricos del personal de salud.

A UNA VIVIENDA DIGNA

DERECHO A LA NO DISCRIMINACION

• Factores sociales que intervienen en la malnutrición.

-Interacción farmacológica

Más que ningún otro colectivo, el de los ancianos, es un grupo totalmente heterogéneo, bien por la propia capacidad física y por las múltiples patologías diferentes que pueden sufrir. Por todo esto es difícil llevar a cabo un cuidado nutricional correcto sin que este sea individualizado y sin que se tengan en cuenta las posibles interacciones que pueden darse entre los alimentos y los medicamentos. Las interacciones entre fármacos y nutrición pueden agruparse en tres áreas fundamentales:

- La influencia de los alimentos y la dieta sobre los fármacos: la interacción alimento-medicamento.

- La influencia de los fármacos sobre el aprovechamiento de los nutrientes y sobre el estado nutricional: la interacción medicamento-alimento.

- La influencia del estado nutricional sobre la disposición de los fármacos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com