ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Integral A Todos Los Niños Y Niñas En Edad Escolar


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  6.258 Palabras (26 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 26

ATENCIÓN INTEGRAL A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR

INTRODUCCION

La salud integral en la adolescencia es un concepto que abarca su condición biopsicosocial de género enmarcada en el período del ciclo vital y familiar por el que transita y con satisfacción de sus necesidades de salud, desarrollo y bienestar social, para lograr esta integralidad en el sector salud es necesario un enfoque clínico epidemiológico y social en los programas y servicios que se le presten.

Atendiendo a la experiencia acumulada por los diferentes programas y el sistema de salud en su conjunto, así como considerando que este grupo poblacional tiene características que le diferencian del niño y del adulto, resulta importante que las acciones que se realizan queden integradas en un programa de atención integral a la salud del niño, niña y adolescente.

El alcance de una asistencia a la salud integral del escolar, fundamentada en la integración del sistema salud al sistema educativo público y privado, por años ha estado dentro de las acciones prioritarias en el proyecto de salud escolar. En ese sentido, cabe destacar que en la actualidad se busca proyectar esa asistencia para la salud en todas las unidades públicas y privadas de educación con la intención de promover y fomentar conductas saludables en beneficio tanto del escolar como del entorno al cual pertenecen (hogar, escuela y grupo).

En este contexto, se encuentra centrado el presente estudio, el cual busca proporcionar atención integral a todos los niños, niñas y adolescentes en edad escolar garantizando los derechos de salud física mental y crecimiento en acción conjunta con instituciones y redes de atención detectadas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Cada vez más las escuelas se conforman como un espacio de integración de diversas estrategias sectoriales y políticas públicas del nivel local, vinculándose así al desarrollo de Municipios Saludables, en la medida en que los cambios sociales, los procesos de descentralización y las herramientas de gestión educativa logran ir adecuándose unos a otros, las escuelas se fortalecen como un punto de encuentro entre las familias, sus necesidades y las redes de servicios y propuestas para el desarrollo local.

Es cierto que esta nueva realidad implica mayor complejidad en las escuelas y a menudo recarga el trabajo de los equipos directivos y docentes, articular la tarea educativa con la implementación de programas alimentarios, de protección y promoción social o la gestión de emprendimientos comunitarios junto a las familias requiere, sin duda, de energías y recursos adicionales.

Sin embargo, en la medida en que la escuela es capaz de integrar estas acciones a su proyecto educativo y acotar en función de sus capacidades y objetivos específicos los aportes que puede hacer al desarrollo de los niños, las niñas y la comunidad, aparecen herramientas y oportunidades nuevas que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y aportan al trabajo de la escuela recursos colaborativos multisectoriales.

En todo el mundo la educación y la salud están unidas en lenguaje sencillo:

• Los jóvenes que están sanos tienen más probabilidades de aprender.

• La promoción de la salud puede ayudar a las escuelas a lograr sus objetivos académicos y sociales; los jóvenes que van a la escuela tienen más probabilidades de estar sanos.

• Los jóvenes que están a gusto en la escuela y que se relacionan con algún adulto de referencia tienen menos probabilidades de emprender conductas de alto riesgo y más de obtener buenos resultados académicos.

Las escuelas son además el lugar de trabajo del personal (maestro, administrador) y, por lo tanto, entornos en los que se puede practicar y modelar la promoción de la salud en beneficio de todos y todas. En muchos países del mundo, los ministerios de salud y los de educación trabajan cada uno por su lado con objetivos diferentes, no obstante, cada vez son más numerosas las pruebas que demuestran a escala mundial que la educación y la salud son inseparables y que además están estrechamente relacionadas con otras cuestiones, como la pobreza y el nivel de ingresos.

Con lo que ha quedado plasmado en la importancia que se concede a la educación y a la salud en la determinación de los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas, a estas alturas, está claro que la educación no solo tiene el potencial de aumentar la prosperidad económica de un país, sino que incide enormemente en los resultados de salud de su población, esto es especialmente cierto en relación con las niñas de los países en desarrollo, en los que una mejora de la educación se traduce en familias menos numerosas, más sanas y en una reducción de las tasas de mortalidad infantil.

Una buena enseñanza no sólo mejora los resultados de salud, sino que existen estudios que demuestran que cuando se promueve activamente la salud en la escuela, se pueden mejorar también los resultados académicos de los alumnos, de hecho, existen pruebas de que la promoción de la salud en la escuela puede apoyar y dar valor añadido a las escuelas que aspiran a lograr un conjunto de objetivos sociales a través de su programa de estudios y de un enfoque integral de la escuela.

Meresman, S. (2000), afirma que es necesario: “Asegurarse de que existe compromiso activo, continuado y demostrable por parte de los gobiernos y de los órganos competentes tanto en la ejecución continuada de la estrategia de promoción de la salud como en su renovación, supervisión y evaluación”: donde un aspecto clave es el diálogo y el trabajo conjunto de los ministerios de educación y de salud a nivel gubernamental. Los países que han consolidado este compromiso de realizar una política conjunta o que han firmado algún acuerdo entre departamentos gubernamentales se hallan entre los más avanzados en el desarrollo y mantenimiento de las escuelas promotoras de salud.

Dentro de la actual coyuntura que enfrenta la población en general en el orden social, económico y político, dentro y fuera del sector salud, es pertinente el fortalecimiento de la asistencia de la población sana; sobre todo durante el período de la edad escolar (7 a 14 años) representa quizás un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com