ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion A La Diversidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 9

ATENCI?"N A LA DIVERSIDAD EN EL AULA DE LA EDUCACI?"N INICIAL (MATERNAL, PREESCOLAR)

En la etapa de la Educación Inicial es más evidente que en otras la necesidad de atender la diversidad de los alumnos, debido a diferentes razones:

• Las grandes diferencias existentes entre niños de una misma edad, ya que los cambios son muy importantes en un año de vida en este período.

• La mayor evidencia de la influencia del marco familiar en estas edades lo que determina que niños procedentes de diferentes familias muestren capacidades y comportamientos muy variados.

• La heterogeneidad del acceso escolar conviviendo niños con escolaridad previa bien adaptados con otros que recién empiezan. - La mayor aceptación de niños con necesidades educativas especiales en este nivel.

• Una mayor predisposición en esta etapa para aceptar las diferencias entre los niños como algo maternal y a partir de la cual hay que trabajar. Esto ha promovido que tradicionalmente en las instituciones de Educación Inicial la práctica educativa se haya organizado, y se organice teniendo en cuenta elementos básicos de una pedagogía de la diversidad.

• Flexibilizando la organización de tiempos, espacios y agrupamientos.

• Priorizando el afecto como factor fundamental en el vínculo maestro-niño.

• Aplicando prácticas pedagógicas generadoras de la autonomía y la autoestima.

• Promoviendo el juego y el goce de aprender como real estrategia de aprendizaje.

• Propiciando actividades autoestructurantes e interactivas. Diversificando metodologías y situaciones de aprendizaje y creando situaciones que ayuden a avanzar en una doble perspectiva: individual y social.

• Respetando los diferentes ritmos y estilos cognitivos garantizando la integridad psicológica de los alumnos, impulsando al máximo su potencial de desarrollo.

• Teniendo expectativas positivas de los logros a alcanzar.

• Desarrollando una eficaz comunicación y relación con los padres, promoviendo su colaboración y compromiso en la educación de sus hijos, integrando así a la familia en la propuesta educativa.

• Propiciando diferentes ámbitos de intervención que requieren muchas veces la actuación conjunta del docente y el especialista en forma complementaria, así como ámbitos de trabajo asumidos básicamente por el especialista.

• Desarrollando una gestión responsable por los procesos y los resultados, resinificando la importancia de la evaluación permanente.

LA DIVERSIDAD

La diversidad no puede definirse unilateralmente, destacando la diferencia como propia de una sola condición (sexo, capacidad, ritmo de aprendizaje, lugar de procedencia, etc), sino como fruto de combinaciones peculiares y complejas de las condiciones internas y externas que confluyen en cada educando. Debemos distinguir la diferencia conceptual entre diversidad y desigualdad, reconocer que a través de procesos formalmente homogéneos se producen resultados heterogéneos y a la inversa, que para obtener resultados homogéneos es preciso en muchos casos aceptar y promover la diversidad a nivel de los procesos.

LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Es cierto que no hay dos personas idénticas. Existen unas causas innatas, que vienen determinadas por nuestra naturaleza y nuestra realidad genética, que conforman, en cierta medida, lo que llamamos el carácter, el temperamento, la personalidad de cada individuo.

Es completamente imposible que todos los hijos reciban la misma educación. Pensemos, por ejemplo, en lo siguiente:

Cada hijo, al nacer, encuentra un entorno familiar diferente:

• El primero encuentra solamente a los padres. Un hogar preparado fundamentalmente para él. Único objeto de atención y cuidado. En su percepción inicial de la realidad no entra ningún hermano...

• Cuando nace el segundo, la realidad que éste percibe es completamente distinta: éste se encuentra unos padres que tienen ya un hijo al que prestan atención. Desde el principio su esquema familiar es diferente. El primero sufre lo que llamamos la experiencia de destrone: a partir de ese momento tiene que compartir lo que antes era solo para él con alguien que él no ha elegido. Los problemas de celos pueden ser mejor o peor resueltos por los padres, con las consiguientes secuelas en su personalidad. El segundo lo vivirá todo esto de forma distinta. Y así sucesivamente... Además no olvidemos que el tiempo que se le puede dedicar a los hijos no es el mismo dependiendo del número que se tenga.

LAS DIFERENCIAS POR GÉNERO, PERSONALIDAD Y EXPERIENCIA PREVIA.

Sabemos, sin necesidad de hacer profundas y complejas reflexiones, que todos y cada uno de nosotros somos portadores de una historia y personalidad que nos hace únicos, especiales. No hay dos personas iguales, nuestras biografías difieren radicalmente a pesar de estar inmersos en una misma sociedad regida por los mismos valores y objetivos.

Las diferencias en un salón de clases constituyen hoy y siempre una realidad cotidiana. Trabajamos día a día con un grupo formado por alumnos de la misma edad, con condiciones sociales semejantes, con historial académico proveniente de la misma institución o bien de otras similares, y sin embargo identificamos en ellos diferencias radicales, diferencias relacionadas con su personalidad, sus conocimientos previos, el sexo, el carácter.

DIFERENCIAS RELACIONADAS CON LA EXPERIENCIA PREVIA

Muchos de los niños que hoy en día van a al jardín de niños pasarán a primero de primaria luego de haber cursado tres o hasta cuatro años de educación preescolar. Sin embargo, actualmente todavía hay muchos niños que tienen sólo un año de educación preescolar, sin contar aquellos que ni siquiera tienen la oportunidad de asistir.

Al hablar de diferencias relacionadas con la experiencia previa, no solo se hace referencia a sí un niño recibió o no algún tipo de instrucción, sino también a la calidad de la instrucción recibida, por ejemplo: en muchas escuelas que están lejos de centros urbanos se manejan aún con un solo maestro/a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com