ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  5.178 Palabras (21 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 21

Conclusión

El desarrollo de las cualidades físicas básicas es el fundamento de la primera etapa del entrenamiento, predominando la preparación muscular y también la carrera de larga duración. En la fase siguiente es primordial el entrenamiento de tipo fraccionado con repeticiones cada vez más intensas y finalmente aparece el trabajo de ritmo y de velocidad con recuperaciones más amplias entre cada esfuerzo, llegándose así a la etapa de competición en la que son importantes los descansos activos.

Una de las actividades son el atletismo el cual es un conjunto de actividades físicas. En este caso nos centramos en las Pruebas de pista, específicamente en las carreras planas, excepto las de resistencia. Así pues, generalizamos sobre las carreras de Velocidad, las cuales tratan de conseguir la velocidad máxima en el menor tiempo y por lo cual los novatos deben tener muy en cuenta el paso, el tronco y el movimiento de los brazos, así como la salida, y las carreras de Relevos, que son como las de velocidad pero llevando un testigo y pasándolo por los cuatro miembros, cuya entrega se debe hacer en un máximo de 18 metros, del grupo recorriendo una distancia total de 400 u 800 metros.

FUNDAMENTOS TECNICOS DE LAS CARRERAS, SALTOS Y LANZAMIENTOS.

Carreras

La pista reglamentaria mide 400 metros y tiene 6 u 8 pasillos o calles de al menos 1,22 metros de ancho, por los que se hace todo el recorrido en las distancias hasta de 400 metros inclusive, estando escalonadas las líneas de salida en aquellos en que hay que compensar las curvas.

Dos salidas falsas eliminan al atleta de la competición, y también es descalificado el que molesta voluntariamente a un adversario.

En la meta el puesto se determina de acuerdo con el momento en que el tronco alcanza la línea de llegada.

En atletismo, las carreras de relevos o postas son carreras a pie para equipos de cuatro componentes o más, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 metros de largo y sin que el testigo caiga al suelo.

Las distancias olímpicas son 4x100 m y 4x400 m. También son oficiales las de 4x200, 4x800 y 4x1500 m. En categorías inferiores, y en algunas pruebas senior, se realiza el relevo sueco, donde se realizan relevos de 100, 200, 300 y 400 metros completando un kilómetro de carrera.

En la carrera de 4x100, el récord mundial masculino es de el equipo nacional de Jamaica, con una marca de 37.04 segundos, realizada en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2011 en Daegu (Corea del Sur), y el de las mujeres es de el equipo nacional de Alemania, con 41.37 segundos, realizado en el año 1985.

Reglas y estrategia

Cada corredor debe ceder la batuta o testigos al siguiente corredor en una zona determinada, por lo general marcada por triángulos en la pista. En los relevos en velocidad, los corredores suelen utilizar un "traspaso a ciegas", donde el segundo corredor se encuentra en un punto predeterminado y se pone en marcha cuando el primer corredor pasa por una marca visual en la pista (por lo general un triángulo más pequeño). El corredor que entrega este primer relevo avisará con un grito "mano" a su compañero que está corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos dos metros y medio. La señal servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien extendida hacia atrás. El receptor, con un movimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante.

La técnica básica de la carrera de relevos sería la de recibir y entregar a mano cambiada. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle.

Un equipo puede ser descalificado por:

 Perder el testigo (dejar caer el testigo)

 Hacer un inadecuado intercambio de relevo

 Salida en falso

 Incorrectamente adelantar a otro competidor

 Evitar el paso de otro competidor

 Obstaculizar intencionalmente, o de cualquier otra forma interferir con otro competidor

Basado en la velocidad de los corredores, la estrategia de los profesionales en un equipo de 4 corredores es: el segundo más rápido, el tercero más rápido, el más lento y luego más rápido (ancla).

Salto Alto

Ejecución:

El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 5, 4 o 3, centímetros más arriba dependiendo de la normativa de la competición que se dispute y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva que implican su eliminación de la prueba.

Historia:

El salto de altura o salto alto en su modalidad masculina forma parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos celebrados en 1928, en Ámsterdam.

O también llamada Salto de Longitud es una prueba actual atletismo consistente en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.

Lanzamientos de Jabalina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com