ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

ATLETISMO

ATLETISMO

El atletismo, (en griego αθλος [athlos], «lucha»), es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.

Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.

ATLETISMO EN LA ERA ANTIGUA

Antigüedad

Carrera a pie, ánfora panatenaica del pintor Cléophradès, hacia el 500 antes de Cristo, Louvre (F 277).

Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y , de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.6500a.C) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores.1 Las fuentes se hacen más precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 1438-1412 a. C.)1 En la misma época, la civilización minoica (Creta), también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y de disco.

Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro,2 aunque se supone que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadion.

El pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C.

Aparte de los Juegos Olímpicos, existieron otros encuentros deportivos en diferentes polis griegas, que fueron eclipsados por los primeros. No menos de 38 ciudades griegas celebraron sus propios juegos olímpicos (llamados isolímpicos para diferenciarlos de los celebrados en Olimpia) y 33 llevaban a cabo Juegos Píticos.

La civilización romana practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a. C. La primera es de inspiración etrusca (cursores), mientras que la segunda es una adaptación de las disciplinas griegas (athletae).5 El Estadio de Domiciano fue construido en el año 86 y se dedicó al atletismo en su variante griega.

Irlanda organizó entre los años 632 y 1169 juegos que incluían pruebas desconocidas para los griegos, como el salto con pértiga, lanzamiento de martillo y una forma de cross-country. Estas disciplinas se introdujeron en Escocia en el siglo IV y se modificaron hasta transformarse en los Juegos de la montaña.

ATLETISMO EN JUEGOS OLIMPICOS EN ATENAS

El Atletismo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Atenas, inaugurado poco antes de los Juegos y con capacidad para 75.000 espectadores. Las competiciones se celebraron entre el 18 y el 29 de agosto de 2004.

Las pruebas de lanzamiento de peso no tuvieron lugar dentro del estadio, sino en el antiguo Estadio de Olimpia, en el Peloponeso, a 365 km de Atenas.

Las pruebas de maratón, tanto masculina como femenina, se celebraron en un recorrido de reminiscencias históricas, con la salida en el pueblo de Maratón y la llegada en el viejo Estadio Panathinaiko, sede de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896.

Por naciones, Estados Unidos fue quien más triunfos obtuvo con ocho (seis en hombres y dos en mujeres). Por su parte Rusia sumó seis triunfos, cinco de ellos en categoría femenina. Tres triunfos lograron Gran Bretaña y Suecia, y con dos quedaron China, Cuba, Etiopía, Grecia, Italia, Jamaica, Japón y Marruecos.

El Atletismo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Atenas, inaugurado poco antes de los Juegos y con capacidad para 75.000 espectadores. Las competiciones se celebraron entre el 18 y el 29 de agosto de 2004.

Las pruebas de lanzamiento de peso no tuvieron lugar dentro del estadio, sino en el antiguo Estadio de Olimpia, en el Peloponeso, a 365 km de Atenas.

Las pruebas de maratón, tanto masculina como femenina, se celebraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com