ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 10

Ser peruano en un mundo global (identidad y globalización)

La globalización consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. El proceso depende del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).

Diáspora:es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición

EJEMPLO DE LA GLOBALIZACION

Ser peruano en este mundo globalizado es ser emprendedor y llegar a ser un triunfador, como yo. Valerse por uno mismo ser arriesgado.

Empezó con un pequeño negocio de comida y ahora tengo tres restaurantes de categoría en Lima, uno de la zona de Mala dos en Ica, otro en Nazca y se las peleo en Arequipa con tres picanterías de primera a lo mejorcito de la campiña.

Fíjate que en Zorritos me instalé hace un año con mi restaurante Arriba Perú y las langostas salen a pedir de boca, eso sí acaparo la mayoría que sacan del mar, pago bien a los pescadores y ellos me hacen negocio conmigo, los otros se pelean y molestan porque compran las chiquitas, negocio es negocio.

Este 2010 me paso a Chile e instalo en Arica tres pollerías bien taypa, como les aloca el pollo a la brasa a los chilenos, invaden Tacna cada fin de semana.

En el malecón del Balneario de Las Salinas en el Ecuador, tengo cinco cevicheras en sociedad con varios "monos, perdón con ecuatorianos, pero los obligo a preparar el cebiche al estilo peruano con limón, harto ají, cebolla, choclo desgranado, camote o yuca, no como el de ellos pescado pasado por agua hervida, con tomate (Kétchup)y aceite, ¡¡guácala!!

Fíjate que en años anteriores que se iba uno a imaginar hacer negocios en Chile y Ecuador, así está el mundo globalizado.

No hay que llorar que los chilenos instalan negocios en el Perú, nos está invadiendo, que los ecuatorianos se pasan a veranear a Tumbes y Piura, y nosotros no hacemos nada por invadirlos a ellos con nuestra exquisita gastronomía,

A mí me va bien explotando este rublos, doy trabajo a monos, rotos y a peruanos, escojo los mejores cocineros de los institutos y me los llevo a trabajar conmigo.

IDENTIDAD Y GLOBALIZACIÓN

Ser peruano en un mundo globalizado

LA PERUANIDAD EN LA DIÁSPORA

El ser peruano en la diáspora

La identidad peruana tiene que ver con nuestra historia individual y la historia colectiva, con nuestro pasado ancestral y las tradiciones culturales que son partes inseparables de la peruanidad. El ser peruano en la diáspora adquiere dimensiones simbólicas en un proceso de transculturación. La diáspora peruana redefine el concepto de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española y occidental. La revalorización de las tradiciones culturales retroalimentan la construcción de peruanidad como identidad de la diáspora. Esto se visualiza claramente en los estereotipos: ser “indio”, ser “cholo”, ser “blanco, ser “negro”, ser “mestizo, son estereotipos propios de la sociedad peruana que se diluyen; y lo mestizo se convierte en realmente en una etiqueta cultural. La peruanidad como identidad colectiva se revaloriza y se convierte en nosotros: Lo peruano.

La identidad es una necesidad básica de todo individuo. La peruanidad tiene que ver con nuestra historia de vida y es influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. La identidad peruana está vinculada a la tradición del indígena del antiguo mundo andino, de las comunidades amazónicas, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española y occidental son partes inseparables de la peruanidad. El asunto de la identidad y la peruanidad ha sido sumamente conflictivo en la historia social del Perú. Ciertamente desde la “independencia” del Perú una de las características constantes del pensamiento y de los proyectos políticos peruanos fue la negación del pasado y de las tradiciones de Perú como una nación multiétnica en vistas a instaurar nuevos modelos de sociedad. Sostener que el incario resume la historia del antiguo Perú. Es reducir siglos de ricas culturas y sociedades pre incas, (cimientos básicos de nuestra identidad nacional) a su último período, es una idealización arbitraria, deforma la propia valía del incario como gran sociedad avanzada y es asimismo desconocer que hay otros pueblos, como las comunidades amazónicas que no se reconocen como sus herederos y que tienen otra génesis, es pensar con mente imperial o tratar de entubar la historia, a la doctrina. Ahora bien, en el contexto de las migraciones y la globalización estas identificaciones regionales, razas, etnias e identidad constituyen espacios simbólicos susceptibles de ser modelados en sus dimensiones y fronteras.

La tradición del indígena del antiguo mundo andino como la tradición española y occidental son partes inseparables de la peruanidad. En este contexto se pone en juego expectativas que tiene el emigrante peruano sobre la sociedad de acogida, los Estados Unidos moviéndose las personas de un sentido al nuevo contexto social. En la reconstrucción del concepto “peruanidad” e “identidad nacional” en la diáspora se presenta como una red de identidades posibles y “virtuales”. La “identidad peruana” pierde su centralidad y se des-localiza. Entonces encontramos que las categorías identidad étnica nacionales relacionadas con componentes: “afro-peruano” “indio.” “andino”, “amazónico” “mestizo” y la raza “cobriza” se diluye. Tanto el componente “andino” como el componente “afro-peruano” trascienden los límites nacionales peruanos, extendiéndose simbólicamente a un proceso de transculturación y el concepto peruanidad se redefine. La peruanidad en la diáspora revaloriza la tradicional “andina” “afro-peruana” con la tradición española y occidental como parte indispensable a de la identidad peruana y de la peruanidad. A su vez, los diversos géneros de música producen múltiples efectos y retroalimentan las construcciones de identidad de la diáspora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com