ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atribuciones De Las Autoridades Fiscales


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  6.123 Visitas

Página 1 de 2

ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES FISCALES

Las autoridades fiscales, en cuanto al ejercicio, operatividad y aplicación de las contribuciones, son los sujetos activos cuyas funciones fundamentales consisten, entre otras, en la determinación, liquidación, comprobación, fiscalización, cobro, recaudación y administración de las contribuciones, así como en la imposición de sanciones cuando los casos lo ameriten. En seguida se precisa cuales son:

1. La Federación, que lo realiza con apoyo de las dependencias siguientes:

a) Sector central

• Secretaria de Hacienda y Crédito Público

• Servicio de Administración Tributaria

b) Sector parafiscal

• IMSS

• INFONAVIT

• ISSSTE

• ISFAM

• SAR

2. Los estados, por medio de la Secretaria de Finanzas, tesorería de una entidad, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, etc. En algunos estados de la República existen las entidades paraestatales u organismos desconcentrados, vinculados fundamentalmente al cobro de los derechos por el suministro de agua.

3. El Distrito Federal, por medio de la Secretaria de Finanzas, la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

4. Los municipios, por conducto de las oficinas recaudadoras o la Secretaria de Finanzas municipal.

Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación:

Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente:

1. Proporcionaran asistencia gratuita a los contribuyentes y para ello procuraran:

a) Explicar las disposiciones fiscales utilizando en lo posible un lenguaje llano alejado de tecnicismos y en los casos en que sean de naturaleza compleja, elaborar y distribuir folletos a los contribuyentes.

b) Mantener oficinas en diversos lugares del territorio nacional que se ocuparan de orientar y auxiliar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, incluso las que se realicen a través de medios electrónicos, poniendo a su disposición el equipo para ello.

c) Elaborar los formularios de declaración de manera que puedan ser llenados fácilmente por los contribuyentes y distribuirlos o difundirlos con oportunidad, así como informar de las fechas y de los lugares de presentación de los que se consideren de mayor importancia.

d) Señalar en forma precisa en los requerimientos mediante los cuales se exija a los contribuyentes la presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com