ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría Gubernamental


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 7

El Control Total de Calidad

I. ¿Qué es el control total de calidad?

El control total de calidad significa, en términos amplios, el control de la administración misma. Este concepto fue acuñado por el Dr. Armand V. Feigenbaum, quién sirvió en la década de los 50´s como gerente de control de calidad y gerente de operaciones fabriles en la sede de la General Electric en Nueva York. Publica un artículo sobre el control total de calidad en la revista Industrial Quality Control en Mayo 1957; y posteriormente publica su libro Total Quality Control: Engineering and Management en 1961.

Según Feigenbaum, el control total de calidad es: “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes.” También Feigenbaum surigió que el control total de calidad estuviera respaldado por una función gerencial bien organizada, cuya única área de especialización fuera la calidad de los productos y la única área de operación fuera el control de calidad.

Sin embargo la modalidad japonesa es diferente de la del Dr. Feigenbaum.; por que hemos insistido en que todas las divisiones y todos los empelados deben participar en el estudio y promoción del CC. Auque el nombre que más se utiliza para todas estas actividades ha sido control total de calidad. Pero cuando se empela esta expresión en el exterior, muchos creen que están imitando la modalidad del Dr. Feigenbaum, y no es así. Por ello se ha denominado a esta modalidad 2control total de calidad estilo japonés”, pero este es demasiado largo. En el simposio de CC realizado en 1968, acordaron utilizar el término “control de calidad en toda la empresa”, para designar la modalidad japonesa.

El control de calidad con la participación de todas las divisiones

El control total de calidad o control de calidad en toda la empresa, es sencillamente que todo individuo en cada división de la empresa deberá estudiar, practicar y participar en el control de calidad. En Japón, la relación de autoridad en línea vertical es demasiado fuerte para que los miembros del estado mayor como especialistas en CC tengan mucha voz en la operación de cada división.

Control de calidad con participación de todos los empelados

La participación total incluía únicamente al presidente de la empresa, los directores, los gerentes de nivel medio, el estado mayor, los supervisores, los trabajadores de línea y los vendedores. Aunque se ha tenido que ampliar para abarcar a los subcontratistas, a los sistemas de distribución y a las compañías filiales.

El control de calidad integrado

El control de calidad integrado, es importante fomentar no solo el control de calidad, que es esencial, sino al mismo tiempo el control de costos (utilidades y precios), el control de contables (volumen de producción, ventas y existencias) y el control de fechas de entrega.

Los japoneses crearon un diagrama de control de calidad en toda la empresa:

La esencia del CTC está en representada en el círculo central, contiene la garantía de calidad, es decir, hacer un buen CC de los nuevos productos de la empresa. El segundo círculo representa el control de calidad, esto para incluir las cuestiones de cómo efectuar buenas actividades de ventas, cómo mejorar a los vendedores, cómo hacer más eficiente el trabajo de oficina, y cómo tratar a los subcontratistas. En el tercer cículo se hace hincapié en el control de todas las fases del trabajo. Utiliza el círculo PHVA 8planear, hacer, verificar actuar), haciendo girar su rueda una y otra vez para impedir que los defectos se repitan en todos los niveles. Este trabajo corresponde a topda la compañía, a cada división y a cada función. También a los individuos deberán participar activamente.

El CC japonés ha sido afortunado, una vez mejorada la calidad, el control se ha realizado eficazmente girando la rueda del círculo PHVA. Esto ha contribuido a prevenir la repetición de errores.

No obstante las actividades de los círculos de CC deberán realizarse siempre como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa. El círculo de CC debe de considerarse como un círculo que atraviesa a todos los demás.

II. Ventajas del Control Total de Calidad

Las empresas que han recibido el premio Deming de aplicación están todas a la vanguardia del control total de calidad en el Japón. No obstante en el informe Management Ideals of Companies Receiving the Deming Prize, esboza las razones por las cuales estas empresas decidieron adoptar el CTC:

• Para que nuestra compañía esté a prueba de las recesiones, con verdaderas capacidades tecnológicas y de venta.

• Para asegurar utilidades destinadas al beneficio de nuestros empelados, y para asegurar la calidad, cantidad y costo a fin de ganar la confianza de nuestros clientes

• Para incorporar la calidad dentro de productos que satisfagan siempre a nuestros clientes.

• Para establecer una empresa cuya salud y carácter corporativos permitan un crecimiento sostenido, combinando las energías creativas de todos los empelados y con la meta de alcanzar la mejor calidad del mundo.

• Para crear un lugar de trabajo agradable y mostrar respeto por la humanidad mediante los círculos de CCcon la participación de todos los miembros.

• Para mejorar la salud y el carácter corporativos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com