ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría Operativa


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 5

Apuntes generales de Auditoría Operativa o Auditoría de Gestión:

Algunas definiciones:

 “Es un examen exhaustivo y constructivo de la estructura organizativa de una compañía o de sus componentes, tales como una división o un departamento, sus planes y políticas, sus controles financieros, sus métodos operativos y el empleo de sus recursos humanos y materiales, etc.

Su objetivo primario de la auditoría operativa es revelar los defectos e irregularidades de cualquiera de los elementos examinados en aquella parte de la organización que se estudia, e indicar posibles mejoras. Una revisión operativa puede cubrir una empresa en su totalidad o en un área de ella, hasta el más bajo nivel de supervisión”

El auditor operativo debe ir más allá, imaginar situaciones, realizar exámenes constructivos, detectar la funcionalidad de los controles existentes, en otras palabras, su objetivo primario es detectar fallas y las posibles formas de mejorar.

 “Es el examen de la gestión de un ente con el propósito de evaluar la eficiencia de sus resultados con referencia a las metas fijadas, los recursos humanos, financieros y materiales empleados, la organización, utilización y coordinación de dichos recursos y que controles establecidos sobre dicha gestión”

 “Es el examen de los métodos de operación de una organización y de la utilización de sus recursos humanos, financieros y físicos, con el objeto de determinación la eficiencia con que se opera y la efectividad con que se ejecutan sus políticas. Este examen, traducido en un informe para la dirección, tiene como objeto alcanzar un continuo mejoramiento de la eficiencia y rentabilidad de la empresa”

 “Auditoría operativa o de gerencia es una “actitud mental” que abarca todas las áreas, tanto financieros como no financieros, cuyo objetivo fundamental no es la resolución de problemas, sino la detección de deficiencias e irregularidades existentes. Tiende al mejoramiento continuo de la organización y funcionamiento de la empresa.

Los criterios para evaluar la gestión:

- Eficiencia

- Eficacia

- Economía: se aplica en el trabajo del auditor. Si tiene dos situaciones que atender, atenderá el de mayor complejidad, que signifique un mayor perjuicio para la empresa, respecto del patrimonio afectado. Ejemplo: si en el área de tesorería se presentan muchos problemas y en el área de cuentas corrientes se encuentra bien manejado, se deberá revisar el área de tesorería.

La Auditoría Operativa se centra en examinar las áreas de mayor interés para la empresa. Si no implica una generación de beneficio para la empresa, no se revisa.

En conclusión, Auditoría Operativa se puede definir como:

“El examen crítico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficiencia con que logra los objetivos pre-establecidos y la eficacia con que logra los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía con que utiliza y obtiene los recursos, con el objeto de sugerir las recomendaciones que mejorarán la gestión en el futuro”

También es importante señalar algunas características que debe tener el profesional en este tipo de auditoría:

- Debe ser Hábil: tanto en aplicar conocimientos a situaciones probables de encontrar y en conducir situaciones sin necesidad de mayores recursos en investigación y existencia técnica.

También debe ser hábil en aplicar los principios de auditoría, técnicas de auditoría y no sucumbir ante trabajos con extensos registros e informes financieros o situaciones especiales (actitud mental)

Esta habilidad que debe tener el auditor a medida que se va desarrollando tiene como consecuencia en la capacidad de anticiparse a posibles situaciones que surjan.

Además se deben tener las siguientes premisas:

- Objetividad

- Revisar toda la muestra

- Informe respaldado por papales de trabajo

- Recomendaciones: la empresa los acepta o no

- Hacer seguimientos sobre las deficiencias o irregularidades

- Si la empresa sufre perjuicios por situaciones alertadas por el auditor, es responsabilidad de la empresa.

Técnicas de Auditoría aplicables a la Auditoría Operativa:

1. Estudio general.

a. Estudio: de todos los aspectos

b. Análisis:

i. De todos los aspectos

ii. De todos los antecedentes generales del problema

iii. De todas las situaciones de la empresa o área sobre el caso

iv. De todo lo que pueda ser significativo

v. De toda la información necesaria

Para ello se necesita de la siguiente información base:

- Revisar escrituras (preocuparse de los detalles que generen vicios)

- Revisar actas del directorio

- Revisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com