ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Primas Y Seguros Pagados Por Anticipado


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El objetivo del boletín 5130 de las Normas de Auditoria es establecer los procedimientos de auditoria recomendados para el examen de pagos anticipados, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo. Asimismo los pagos anticipados al igual que los activos intangibles, constituyen en la mayoría de los casos, un bien incorpóreo, que implica un derecho o privilegio y para que puedan reconocerse deberán ser capaces de generar beneficios o evitar desembolsos contra resultados futuros. Dentro de este grupo normalmente se incluyen: seguros, intereses, muestras y literatura médica, rentas, regalías, impuesto predial y derechos pagados, así como conceptos semejantes.

La cuenta de primas y seguros pagados por anticipado registra los aumentos y las disminuciones que experimentan aquellos pagos efectuados por la empresa a las compañías de seguros y fianzas, por las cuales adquiere el derecho de asegurar sus bienes contra siniestros tales como robo, incendio, riesgos, accidentes, etcétera.

Esta cuenta registra el importe de la prima pagada a la compañía aseguradora y no el importe de los bienes asegurados, ni el importe a recibir en el caso de que ocurra el siniestro objeto del seguro.

Esta cuenta registra el importe de la prima pagada a la compañía aseguradora y no el importe de los bienes asegurados, ni el importe a recibir en el caso de que ocurra el siniestro objeto del seguro.

OBJETIVOS DE AUDITORÍA

Los objetivos de los procedimientos de auditoria relativos al examen de los pagos anticipados, son los siguientes:

a) Comprobar la propiedad de los artículos y útiles sujetos a consumo, de los derechos a recibir servicios futuros, así como su correcta aplicación a los resultados de operación conforme se utilicen o devenguen.

b) Verificar la existencia e integridad de los servicios pagados por anticipado y que los cargos a resultados en el ejercicio, comprendan las proporciones devengadas por servicios efectivamente recibidos.

c) Comprobar su correcta valuación.

d) Comprobar su adecuada presentación y revelación en los Estados Financieros.

CONTROL INTERNO

Deberán cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a los controles relativos al proceso electrónico de datos.

Ejemplos de los controles internos clave pueden ser los siguientes:

a) Aprobación por parte de la administración, para efectuar erogaciones por pagos anticipados.

b) Adecuada custodia física de los bienes cargados a pagos anticipados.

c) Existencia de políticas definidas sobre los conceptos que deben ser tratados como pagos anticipados.

d) Existencia de registros que permitan identificar el origen de los pagos y las bases para su aplicación a resultados.

e) Revisión periódica de la vigencia de los servicios por recibir o artículos por consumir y, en consecuencia, su aplicación a periodos futuros.

IMPORTANCIA RELATIVA

La planeación de las pruebas de auditoria en relación con los pagos anticipados, debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoria. Dichos factores se pueden relacionar tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate, como a que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra.

Ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes:

a) Las políticas en cuanto al monto y naturaleza de las partidas a ser registradas, así como los cambios importantes en relación con dichas políticas.

b) Estimaciones que afecten el valor en libros de los pagos anticipados.

c) Pagos anticipados devengados y no registrados en resultados.

d) Registros poco confiables.

e) Contratos importantes con términos y condiciones específicas en cuanto a fechas, penas convencionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com