ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Especial


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

PRIMER TRABAJO PRÁCTICO

CURSO VIRTUAL: NORMAS DE AUDITORIA GUEBERNAMENTAL

1. ¿De qué manera se puede ejercer el control previo?

El control previo se puede ejercer a través de la creación, aplicación y cumplimiento de normativas tal es el caso de leyes, reglamentos y normas en general.

Por ejemplo; dentro de una institución la administración del personal comprende una actividad de apoyo de la gestión que le permite optimizar su participación en los fines institucionales; lográndose de este modo efectividad, eficiencia y productividad en el comportamiento funcional, mediante la aplicación de una adecuada racionalización administrativa.

Para que la institución cuente con el personal adecuado, competente e idóneo y que cumpla con los requisitos necesarios para ocupar el puesto que se encuentra vacante en la institución, la entidad debe contar con un Reglamento Especifico del Sistema de Administración de Personal mismo que debe estar compatibilizado por la instancias correspondientes, en el cual se establecerá de manera clara cual es el proceso, etapas y pasos a seguir para la contratación del personal, el documento debe contener mínimamente algunas de las siguientes características:

• Documentos que incluyan la descripción y especificaciones de los cargos, a fin de que respondan a las necesidades de la institución.

• Incorporación de personal, el ingreso de personal en cada entidad debe efectuarse previo proceso de convocatoria, evaluación y selección para garantizar su idoneidad y competencia.

• El control y la evaluación del rendimiento laboral debe ser una práctica permanente al interior de la entidad, a fin de determinar las necesidades de adiestramiento que requiere para su desarrollo.

• Capacitación y entrenamiento permanente los directivos de cada entidad, cualquiera que sea su nivel en la organización, tienen la responsabilidad de adiestrar permanentemente al personal a su cargo, así como estimular su capacitación continua.

• Debe diseñarse e implementar registros que contengan la información actualizada de todos los servidores de la entidad.

• Asistencia y permanencia de personal debe establecerse en la entidad procedimientos apropiados que permitan controlar la asistencia de los servidores, así como el cumplimiento de las horas efectivas de labor.

La correcta aplicación y cumplimiento del proceso antes mencionado permitirá que la entidad cumpla sus objetivos y metas institucionales, ya que el efectuar lo antes descrito le permitirá a la institución contar con el personal idóneo y competente y de esta manera estará llevando a cabo la ejecución controles previos y de esta manera se evitaran problemas en lo posterior haciendo siempre cumplir lo establecido en las normas y leyes bajo las cuales nos encontramos regidos.

2. Análisis e identificación de normativa relativa al Control Externo Posterior en la C.P.E.

La Constitución Política del Estado, señala lo siguiente en su Titulo V; Funciones de Control, de Defensa de La Sociedad y de Defensa del Estado; Capítulo Primero Función de Control; Sección I Contraloría General del Estado, en su artículo 217º establece lo siguiente:

Artículo 217. I. La Contraloría General del Estado será responsable de la supervisión y del control externo posterior de las entidades públicas y de aquéllas en las que tenga participación o interés económico el Estado. La supervisión y el control se realizarán asimismo sobre la adquisición, manejo y disposición de bienes y servicios estratégicos para el interés colectivo.

II. La Contraloría General del Estado presentará cada año un informe sobre su labor de fiscalización del sector público a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, en lo referente al Control Externo Posterior hace referencia a que la Contraloría del Estado es la institución técnica que ejerce la función de control de la administración de las entidades públicas y de aquéllas en las que el Estado tenga participación o interés económico. Por otro lado la Constitución Política del Estado señala de manera clara que la Contraloría General del Estado será responsable de la supervisión y del control externo posterior de las entidades públicas.

SEGUNDO TRABAJO PRÁCTICO

NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

1.- En una auditoría especial que está en plena ejecución, se detecta posibles indicios de responsabilidad penal:

a) ¿Qué procesamiento efectuamos?

b) ¿Continuamos con la auditoría? ¿Por qué?

Si durante la auditoría se identifi¬can: actos o hechos que presenten indicios de responsabilidad administrativa, civil o penal; u otros, éstos podrán constituirse en causal excepcional para el retiro de la auditoría.

Si la identifi¬cación se da en el trabajo de campo de la auditoría, y el(los) acto(s) o hecho(s) examinado(s) sea(n) parte del objeto de la auditoría, se debe emitir el informe circunstanciado de hechos, y continuar con la ejecución de la auditoría, si corresponde. Igual procedimiento se debe aplicar cuando el(los) acto(s) o hecho(s) no sea(n) parte del objeto de la auditoría.

TERCER TRABAJO PRÁCTICO

CURSO VIRTUAL: NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

1. ¿En qué consiste el control?

El control es el mecanismo para comprobar que las actividades se realicen como fueron previstas, de acuerdo con las políticas, objetivos y metas fijadas previamente para garantizar el cumplimiento de la misión institucional, el control es toda medida que se toma para mejorar la gestión de riesgos y así aumentar la probabilidad de que se alcanzarán los objetivos y metas de la entidad.

2. ¿Qué es calidad?

La calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas. La calidad es el cumplimiento de especificaciones orientadas a la satisfacción del usuario-cliente y la eficiencia de la entidad.

3. ¿Entonces qué entendemos por control de calidad?

El control de calidad es el proceso de regulación a través del cual se puede medir la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com