ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Financiera


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

AUDITORIA FINANCIERA

1. EXPLIQUE SOBRE LOS OBJETIVOS BASICOS QUE PERSIGUE LA AUDITORIA

GARANTIZAR INFORMACION FINANCIERA CONFIABLE Y OPORTUNA

El auditor debe evaluar la efectividad de los controles internos, ya que esto le permitirá garantizar la autenticidad de las transacciones y el adecuado registro de las mismas, a efecto que los estados financieros presenten razonable y oportunamente la situación financiera de la empresa.

La Auditoría Interna por medio de la revisión de la información financiera permite a la administración de la compañía:

Conocer la precisión y veracidad de la contabilidad.

Verificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos contables dictados por la administración, en función de su eficiencia y efectividad.

SALVAGUARDA DE LOS ACTIVOS

Un examen adecuado y oportuno de los activos permitirá al auditor interno determinar:

La propiedad de los activos de la empresa.

La adecuada salvaguarda de los activos contra diferentes riesgos, tales como: robo, incendio, actividades impropias o ilegales y contra siniestros naturales.

La existencia física de los activos.

PROMOVER LA EFICIENCIA OPERATIVA DE LA ENTIDAD

Cuando la Auditoría Interna evalúa actividades relacionadas con el uso económico y eficiente de los recursos, promueve la eficiencia operativa de la entidad al identificar situaciones tales como: sub-utilización de instalaciones, trabajo no productivo, procedimientos que no justifican su costo, exceso o insuficiencia de personal. Esto lo logra la auditoría interna cuando:

Efectúa la evaluación de: estándares que miden si la utilización de los recursos se realizan económica y eficientemente.

Si el recurso humano ha entendido y cumple con los estándares de operación.

Si las desviaciones a los estándares se analizan, investigan y se toman las medidas correctivas correspondientes.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS, POLITICAS, PLANES, PROCEDIMIENTOS, LEYES Y REGLAMENTOS.

En toda empresa la administración es responsable de fijar objetivos, políticas, planes y procedimientos.

El proceso de determinar objetivos y establecer políticas, planes y procedimientos es parte del proceso integral de la administración de la entidad.

La Auditoría Interna forma parte del proceso administrativo del control y como tal debe conocer los objetivos, políticas, planes y procedimientos determinados por la administración para evaluarlos y verificar su cumplimiento. En ese sentido el auditor interno debe conocer los objetivos y políticas para diseñar las pruebas necesarias y así verificar el cumplimiento de los mismos.

2. DE MANERA GENERAL EXPLIQUE SOBRE LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADOS

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA) se consideran como el conjunto de cualidades personales y requisitos profesionales o medidas establecidas por la profesión y por la Ley que debe tener el Contador Público y todos aquellos procedimientos técnicos que debe prestar atención, la manera como se deben ejecutar cuando realiza su trabajo de Auditoría y al emitir su dictamen o informe, con el fin de brindar y garantizar un trabajo de calidad con el logro de objetivos. Las normas de Auditoría se definen como aquellos requisitos mínimos, que de forma general, deben observarse en la realización de un trabajo de auditoría de calidad profesional.

NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGA)

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas se dividen en tres grupos:

- 3 normas Generales/personales,

- 3 normas relativas a la ejecución del trabajo y

- 4 normas relativas a la información.

El American Institute Of Certified Public Accountants créo el marco básico con las 10 siguientes normas de auditoría generalmente aceptadas:

NORMAS GENERALES

Entrenamiento y capacidad profesional

Independencia

- La auditoría la realizará una persona o personas que tengan una formación técnica adecuada y competencia como auditores.

- En todos los asuntos concernientes a ella, el auditor o los auditores mantendrán su independencia de actitud mental.

- Debe ejercerse el debido cuidado profesional al planear y efectuar la auditoría y al preparar el informe.

NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO

Planeamiento y Supervisión

Estudio y Evaluación del Control Interno

Evidencia Suficiente y Competente

- El trabajo se planeará adecuadamente y los asistentes, si los hay, deben ser supervisados rigurosamente.

- Se obtendrá un conocimiento suficiente del control interno, a fin de planear la auditoría y determinar la naturaleza, el alcance y la extensión de otros procedimientos de la auditoría.

- Se obtendrá evidencia suficiente y competente mediante la inspección, la observación y la confirmación, con el fin de tener una base razonable para emitir una opinión respecto a los estados financieros.

NORMAS DE INFORMACIÓN O PREPARACIÓN DEL INFORME

Consistencia

Revelación Suficiente

Opinión del Auditor

- El informe indica si los estados financieros están presentados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

- El informe especificará las circunstancias en que los principios no se observaron consistentemente en el periodo actual respecto al periodo anterior.

- Las revelaciones informativas de los estados financieros se considerarán razonablemente adecuadas, salvo que se especifique lo contrario en el informe.

- El contendrá una expresión de opinión referente a los estados financieros tomados en conjunto o una aclaración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso, se indicarán los motivos. En los casos en que el nombre de auditor se relacione con los estados financieros, el informe incluirá una indicación clara del tipo de su trabajo y del grado de responsabilidad que va a asumir.

Las 10 normas establecidas por el American Institute Of Certified Public Accountants incluyen términos subjetivos de medición como los siguientes: Planeación adecuada, suficiente conocimiento del control interno, evidencia suficiente y competente, y revelación adecuada. Para decidir en cada trabajo de auditoría qué es adecuado, suficiente y competente es necesario ejercer el juicio profesional.

3. ¿QUÉ SON LAS TECNICAS DE AUDITORIA? MENCIONE ALGUNAS DE ELLAS

Las técnicas son el conjunto de recursos que se emplean en un arte o una ciencia. Son pasos lógicos para llegar al examen de auditoría. Recursos investigativos que realiza el auditor para hacer el examen.

Las técnicas de Auditoría son los recursos particulares de investigación, utilizados por el auditor para obtener los datos necesarios para corroborar la información que ha obtenido o le han suministrado (Evidencia Primaria). Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Contador Público utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional.

TECNICAS VERBALES O TESTIMONIALES

Consisten en obtener información oral mediante averiguaciones o indagaciones dentro o fuera de la entidad, durante una auditoría.

La evidencia que se obtenga a través de esta técnica, debe documentarse adecuadamente mediante papeles de trabajo preparados por el auditor, en los cuales se describan las partes involucradas y los aspectos tratados.

Las técnicas verbales son:

Indagaciones: Consiste en obtener información verbal a través de averiguaciones y conversaciones.

Entrevista: Consiste en la averiguación mediante la aplicación de preguntas directas al personal de la entidad auditada o a terceros, cuyas actividades guarden relación con las operaciones de esta.

Encuestas y cuestionarios: Es la aplicación de preguntas, relacionadas con las operaciones realizadas por el ente auditado, para conocer la verdad de los hechos, situaciones u operaciones.

TECNICAS FISICAS

Consisten en verificar en forma directa y paralela, la manera como los responsables

desarrollan y documentan los procesos o procedimientos, mediante los cuales la entidad auditada ejecuta las actividades objeto de control.

Entre estas técnicas tenemos las siguientes:

Inspección: Consiste en el reconocimiento mediante el examen físico y ocular, de hechos, situaciones, operaciones, activos tangibles, transacciones y actividades, con el objeto de demostrar sus existencia y autenticidad.

Observación: Es el examen ocular realizado para cerciorarse como se ejecutan las operaciones.

Comparación: Es el acto de observar la similitud o diferencias existentes entre dos o más elementos.

Revisión selectiva: Radica en el examen de ciertas características importantes, que debe cumplir una actividad, informes o documentos, seleccionándose así parte de las operaciones, que serán evaluadas o verificadas en la ejecución de la auditoria.

Rastreo: Consiste en efectuar un seguimiento a una transacción o grupo de transacciones de un punto a otro dentro del proceso contable para determinar su correcto registro.

TECNICAS DOCUMENTALES

Consisten en obtener información escrita para soportar las afirmaciones, análisis o estudios realizados por los auditores.

Estas pueden ser:

Comprobación: Tiene como objetivo el de verificar la existencia, legalidad, autenticidad y legitimidad de las operaciones efectuadas por la entidad, mediante la verificación de documentos que la justifican

Confirmación: Radica en corroborar la verdad, certeza o probabilidad de hechos, situaciones, sucesos u operaciones, mediante datos o información obtenidos de manera directa y por escrito de los funcionarios o terceros que participan o ejecutan las operaciones sujetas a verificación.

Computación: Se utiliza para verificar la exactitud y corrección aritmética de una operación o resultado.

TECNICAS ANALITICAS

Son aquellas desarrolladas por el propio auditor a través de cálculos, estimaciones, comparaciones, estudios de índices y tendencias, investigación de variaciones y operaciones no habituales.

Estas Técnicas son:

Análisis: Consiste en la clasificación o agrupación de los distintos elementos que forman una cuenta o un todo, con el fin de establecer su naturaleza, su relación y conformidad con los criterios normativos y técnicos existentes.

Conciliación: Implica hacer que concuerden dos conjuntos de datos relacionados, separados o independientes

Cálculo: Consiste en la verificación de la exactitud aritmética de las operaciones, contenidas en los documentos tales como informes, contratos, comprobantes y presupuestos.

Tabulación: Se realiza mediante la agrupación de los resultados importantes, obtenidos en las áreas y elementos analizados, para arribar o sustentar las conclusiones.

4. ¿EN QUE CONSISTE LAS LABORES DEL TRABAJO DE CAMPO?

Esta actividad corresponde a la realización de las pruebas y exámenes, definidos conforme al programa de auditoría que se va a aplicar en el caso específico.

Una vez finalice el trabajo de campo se procede a elaborar el resumen del trabajo de campo.

5. UD. ESTA EVALUANDO EL AREA DE ALMACENES DE UNA EMPRESA X. ELABORE 5 PREGUNTAS DE CONTROL INTERNO RESPECTO DE LAS MERCADERIAS

NRO

PREGUNTA

SI

NO

N/A

OBSERVACIONES

1 ¿Existe un sistema de control para las entradas y salidas de inventarios? X

2 ¿Existe algún método de valuación de inventarios? X Solamente con el arroz

3 ¿La entidad tiene designada alguna persona responsable de las órdenes de compra de inventarios? X

4 ¿Se cuenta con alguna medida de seguridad para los registros de inventarios? X

5 ¿Son consistentes y uniformes durante todo el período contable el sistema de registro contable del método de valuación de inventarios? X

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt