ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Ingresos


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU.

Artículo 58.

La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Comentario:

Con este artículo se protege el ya reconocido derecho que todos tenemos a participar ya sea individualmente o asociados en vida económica de la Nación. Esto implica que todos y cada uno de nosotros podemos participar en actividades económicas se cual sea para la subsistencia o progreso económico; claro está siempre y cuando no atente contra normas imperativas, no obstante ésta no es la única excepción. Al respecto el artículo hace mención de una Economía Social de Mercado que se sustenta en un control por parte del Estado que permita mantener un equilibrio en el crecimiento económico, donde el gobierno ha de tomar iniciativas y políticas económicas en pro del desarrollo de la educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura estatal.

La modelo Economía Social de Mercado es completamente distinta al de Economía de Libre Mercado utilizada generalmente como modelo económico en países más desarrollados, pero donde todos los que participan en ella necesitarían tener un alto nivel de competitividad, alto nivel de responsabilidad y conciencia social de tal manera que no resulta necesario que el Estado este atrás controlando las actividades económicas de los agentes que participan en la economía nacional.

Artículo 59.

El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.

Comentario:

El Estado promueve el derecho que tiene el hombre de aplicar su actividad a la producción de la riqueza, es importante reconocer las limitaciones del caso donde no habrán de atentar contra las buenas costumbres, el orden público ni ningún tipo de norma imperativa.

En el presente artículo también se ha de reconocer que el estado promueve el desarrollo de la Pequeña y Micro-empresa, tanto así que existe una Ley especializada donde regula las actividades, beneficios, derecho y obligaciones de las MYPES (micro y pequeña empresa). El estado también ha demostrado reconocer la importancia hacia las MYPES de tomar políticas económicas como la de creación de de REMYPE (Registro de Micro y Pequeña Empresa) donde se les brinda una serie de beneficios para promover la formalización y el progreso de la pequeña y micro empresa, beneficios que van desde los aspectos laborales hasta los tributarios.

Artículo 60.

El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.

Comentario:

Este articulo hace referencia a la igualdad condiciones en las que han de estar tanto la empresa particular como publica, esto permite dar cierta seguridad jurídica de que no será opacada la inversión privada por la pública, así como no será acaparado el mercado por participación del estado en él.

Artículo 61.

El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com