ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Operacional


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

AUDITORIA POR CICLOS DE TRANSACCIONES

1. CONCEPTO

La Auditoria por Ciclos de Transacciones, es una herramienta de suma importancia para la toma de decisiones, sus beneficios contribuyen en el desarrollo de las organizaciones y en aquellas que están en constante crecimiento, ya que estos se encuentran estrechamente relacionados a la eficiencia y eficacia de los procesos productivos.

La Auditoria por Ciclos de Transacciones no es más que la división de los Estados Financieros en segmentos o componentes más pequeños los cuales permiten que el trabajo de auditoría sea más manejable y ayuda a la asignación de tareas a los diferentes miembros del equipo de que llevará acabo el trabajo de auditoría. La mayoría de los auditores tratan dos o más segmentos de forma independiente uno del otro, y en la realización del trabajo de auditoría cada segmento es examinado y evaluado de forma separada pero no por completo independiente uno del otro, por ejemplo, tratan los activos fijos y lo efectos por pagar como dos segmentos diferentes y al realizar la revisión de los activos fijos quizá se detecte un efecto por pagar no registrado.

1.1 Estudio y evaluación de la estructura del control interno

El Control Interno comprende el plan de organización, métodos coordinados y medidas adoptadas dentro del negocio, para salvaguardar activos, verificar la confiabilidad y corrección de los datos contables, promover eficiencia operativa y fomentar adhesión a políticas administrativas.

2. CICLO DE TRANSACCIONES

2.1 Ciclo

Enfatiza al auditor que la actividad de negocios es un flujo continuo de hechos y transacciones.

2.2 Transacción

Una transacción es un hecho económico al que se le ha reconocido que produce un efecto potencial sobre los estados financieros, se ha presentado en una forma en que puede procesarse y ha sido aceptado para procesamiento por uno o más de los sistemas de registro de la entidad. Un solo hecho económico puede originar varias transacciones. Por ejemplo, el embarque de mercancías, es un hecho económico, puede dar origen a transacciones separadas de facturación, cuentas por cobrar, inventarios y costo de ventas.

No todos los hechos económicos deben reflejarse en los estados financieros de una entidad, se convierten en transacciones y se procesan, por ejemplo los cambios en los niveles de precios, pueden informarse en los estados financieros, pero usualmente no se consideran transacciones.

2.3 Ciclo de Transacciones

Es un flujo continuo de hechos y transacciones. Los ciclos se definen para agrupar el flujo de hechos económicos, similares o que se enlazan

entre sí, y una transacción como un hecho económico que produce efecto potencial sobre los Estados Financieros.

3. BENEFICIO DE LA DEFINICIÓN DE CICLOS

Los ciclos definidos, son artificiales en un sentido, puesto que ellos no identifican ni poseen la intención de identificar las unidades organizativas. Por ejemplo; es posible que encontremos el departamento de contabilidad de una entidad; es dudoso que se pueda localizar el ciclo de información financiera como tal. Sin embargo, la definición de ciclo ofrece un sin número de beneficios al equipo de auditoría. Primordialmente como un excelente medio excelente simplificar el modo de percepción del sistema financiero de una entidad.

4. PRINCIPALES CICLOS DE TRANSACCIONES

4.1 Ciclo de Tesorería

El ciclo de tesorería de una entidad incluye aquellas funciones que tratan de sus fondos de capital, es decir, el manejo de efectivo y la emisión de obligaciones de deuda y de acciones de capital. Las funciones del ciclo de tesorería comienzan con el reconocimiento de las necesidades de efectivo. Incluyen la distribución del efectivo disponible a las operaciones corrientes y otros usos y se terminan con la devolución de efectivo a los inversionistas y a los acreedores.

La mayor parte de las funciones relacionadas con un ciclo de tesorería pueden efectuarse en la oficina del tesorero en una sociedad anónima; sin embargo, la oficina del secretario de la sociedad y la oficina del

contralor pueden también tener participación. No es poco frecuente que algunas de las funciones, se ejecutan por miembros de la alta gerencia quienes participan también en la función del planeamiento financiero y control. Debido a las funciones que el ciclo de tesorería realiza dentro de una entidad, las cuales incluyen el manejo de fondos, emisión de obligaciones y capital, es indispensable realizar una evaluación que incluya los siguientes términos.

Dentro sus funciones se encuentran:

a) La compra de valores, recepción de ingresos

b) La adquisición de obligaciones y acciones representativas del capital social en pago de intereses sobre obligaciones y dividendos en efectivo.

Este ciclo se encarga de verificar la contabilización de cada una de las transacciones que genere una operación de recepción o desembolso de efectivo. Proteger todos los valores, asegurar que los saldos que se presenten dentro de los pasivos o capital sean los correctos.

Las cuentas más utilizadas en este ciclo son:

 Efectivo y Bancos

 Cuentas por pagar

 Documentos por pagar

 Intereses

 Inversiones

 Capital

4.2 Ciclo de Egresos – Compras – Nóminas

Dentro de este ciclo se analiza los desembolsos de efectivo y adquisición de obligaciones a través de compras o pago de remuneraciones a la mano de obra de la entidad.

4.2.1 Ciclo de Egresos – Compras

Una parte significativa del esfuerzo contable en un ciclo de egresos - compras (llamado también adquisición y pago) se dedica usualmente a clasificar la adquisición de los recursos entre diversas cuentas de activo y de gastos. Debido a las diferencias en tiempo que existen entre el recibo de los recursos y el desembolso del efectivo, las cuentas a pagar y diversos pasivos acumulados, también se afectan directamente por este ciclo. Además este ciclo tiene relación con el ciclo de tesorería, por las obligaciones a pagar;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com