ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

GUÍA DE OVA

SEMANA SEIS

1. INFORME DE AUDITORÍA

1.1 DEFINICIÓN

1.2 IMPORTANCIA DEL INFORME DE AUDITORÍA

2. DICTAMEN DE AUDITORÍA

3. CLASES DE DICTAMEN

3.1 DICTAMEN LIMPIO O SIN SALVEDADES

3.2 DICTAMEN CON SALVEDADES

3.2.1 Salvedades Excepto por

3.2.2 Salvedades Con sujeción a

3.3 DICTAMEN NEGATIVOS U OPINIONES ADVERSAS

3.4 DENEGACIÓN DE DICTAMEN O ABSTENCIÓN DE OPINIÓN

4. PÁRRAFOS DEL DICTAMEN

5. EXPRESIÓN DE UNA OPINIÓN

6. ELEMENTOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR EN UNA AUDITORÍA CONDUCIDA DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

6.1 TÍTULO

6.2 DESTINATARIO

6.3 PÁRRAFO INTRODUCTORIO

6.4 RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN POR LOS ESTADOS FINANCIEROS

6.5 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

6.6 OPINIÓN DEL AUDITOR

6.7 OTRAS RESPONSABILIDADES DE INFORMAR

6.8 LA FIRMA DEL AUDITOR

6.9 FECHA DEL DICTAMEN DEL AUDITOR

6.10 DIRECCIÓN DEL AUDITOR

INFORME DE AUDITORÍA

OVA

1. INFORME DE AUDITORÍA

Expresar una opinión independiente y experta acerca de la imparcialidad de los estados financieros es la actividad testimonial que con mayor frecuencia efectúan los contadores públicos.

Esta opinión, que se expresa en el informe de los auditores, ofrece a los usuarios de los estados financieros una certeza razonable de que éstos han sido elaborados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los informes son esenciales para cualquier compromiso de auditoría o certeza de cumplimiento puesto que comunican los hallazgos del auditor. Los usuarios dependen de la información del auditor para tener certeza sobre los estados financieros de la compañía.

El informe de auditoría es el paso final de un proceso completo de auditoría.

1.1 DEFINICIÓN

Es el documento emitido por el Auditor como resultado final de su examen o evaluación, es con el que culmina el trabajo el auditor y que contiene las principales conclusiones deducidas de la auditoría, incluye información suficiente sobre observaciones, conclusiones de hechos significativos, así como recomendaciones para superar las debilidades en cuanto a políticas, procedimientos, cumplimiento de actividades y otras.

Igualmente, en él expresa su opinión profesional sobre los estados financieros y si estos contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados, así como las sugerencias y recomendaciones que contribuyan a mejorar la gestión dentro de la organización.

1.2 IMPORTANCIA DEL INFORME DE AUDITORÍA

El informe de auditoría reviste gran importancia porque suministra información sustancial a la administración de la empresa sobre su proceso administrativo, como una forma de contribuir al cumplimiento de metas y objetivos programados.

El informe, a través de sus observaciones, conclusiones y recomendaciones, constituye el mejor medio para que las organizaciones puedan apreciar la forma como están operando y puede dar a conocer a la empresa lo que realmente desea o necesita conocer para optimizar su administración. El informe debe comunicar información útil para promover la toma de decisiones en la organización.

Después de que el auditor emite el dictamen de auditoría y pone fin a todas las comunicaciones con la administración, entonces la auditoría esta completa.

2. DICTAMEN DE AUDITORÍA El resultado de un examen de estados financieros es una opinión que se conoce como dictamen. Cuando esta opinión o dictamen no tiene limitaciones o salvedades se conoce como dictamen limpio.

El dictamen del contador público es el documento formal que él suscribe conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros del ente. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.

Los inversionistas, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, el público, etc. han ido acostumbrándose a las formas usuales de dictámenes de los contadores públicos, de modo que una desviación sustancial de esas formas requiere una explicación clara del motivo que la origina.

3. CLASES DE DICTAMEN

Estas son las diversas formas en que el contador público puede rendir su dictamen según las circunstancias:

 Limpio o sin salvedades

 Con salvedades

 Negativo u opinión adversa

 Denegación de dictamen o abstención de opinión.

3.1 DICTAMEN LIMPIO O SIN SALVEDADES

Un dictamen limpio declara que los estados financieros presentan razonablemente todos los aspectos significativos: la situación financiera, los cambios en el patrimonio, los resultados de operaciones y los cambios en la situación financiera de la entidad, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Esta es la opinión que se expresa en el informe estándar antes descrito.

Opinión sin salvedades, informe estándar, expresa una opinión limpia y puede emitirse sólo cuando se ha cumplido a cabalidad con las dos condiciones:

1. Los estados financieros han sido presentados en plena concordancia con los principios de contabilidad generalmente aceptados, incluyendo revelaciones pertinentes;

2. La auditoría se llevó a cabo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, sin limitaciones de alcance significativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com