ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Comte


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

APORTE DE AUGUSTO COMTE A LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

La denominada “ciencia de la sociedad ” aparece bajo la influencia de

Augusto Comte el cual intenta validar esta disciplina como una ciencia positiva basada en la historia y en la filosofía, en una época en que el positivismo estaba en pleno auge, donde la misión primordial de las ciencias era distanciar el conocimiento de las verdades inapelables planteadas por lafe religiosa y de las incongruentes especulaciones de la metafísica.

La sociología según Comte era una sociología natural o física social, que seahogaría en lo negativo de una ciencia positiva; generando esa extraña relación positivista con todo lo que existe: o es bueno o es malo, es causa o consecuencia; al fin y al cabo bajo esta perspectiva positivista todo se transformaría en un registro de meros datos.

Comte diseño una ley basada en 3 estados con los cuales pretendía demostrar la perfección, desarrollo y evolución de la sociedad humana; estos son los siguientes:

1. Teología:

el hombre trata de explicar las cosas acudiendo a la intervención de los agentes sobrenaturales, y esto tiene explicación por cuanto las instituciones, están en mano de los sacerdotes, encargados de preservar el orden.

2. Metafísica:

hace referencia al razonamiento abstracto, utilizando categorías como igualdad, libertad, etc.

3.Positivista:

los sucesos tienen explicación científica y racional. Aquí están dadas las condiciones para que el hombre haga ciencia, allí prevalecen los industriales, empresarios y banqueros.

En conclusión comte pretendía fundar la nueva ciencia para darle una concepción amplia, con posibilidad de soluciones de los problemas del mundo, en el cual, los hombres arreglen sus diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com